Hacemos un receso en la exposición de cómo han quedado los ayuntamiento andaluces para mostrar el resultado de los plenos constituyentes en los municipios murcianos donde ninguna candidatura obtuvo la mayoría absoluta. En la Región de Murcia ha habido un gran cambio político y se ha reflejado tanto en el voto como en la amplia posibilidad de acuerdos que antes eran matemática y eternamente imposibles.
La Región de Murcia tiene 45 muncipios y en 29 de ellos ninguna candidatura alcanzó la mayoría absoluta. En 10 de estos municipios se han dado acuerdos que han permitido la elección de alcaldes que no pertenecen a la mayor minoría.
En la columna “mr” se señala al partido con más votos y en la columna “alc” al partido al que pertenece el alcalde elegido en la sesión constitutiva. Sobre fondo de color amarillo están los nombres de los municipios en los que el alcalde no encabezó la lista más votada.
En los municipios de Moratalla y de Totana han sido elegidos alcaldes de IU que, pasados dos años, dejarán paso a alcaldes del PSOE.
Responder