Cuantas más circunscripciones, menos proporcionalidad

Comenzada este curso político y el Partido Popular de la Región de Murcia propuso elevar el número de circunscripciones existentes para elegir la Asamblea Regional, desde las actuales cinco a quince, dejando igual el número de diputados autonómicos.

Dado que el PP gana en casi todo el territorio, aunque ahora menos, se llevarían la mayoría en todas las circunscripciones y así conservarían, con menos votos, una gran mayoría absoluta en el legislativo regional.

Y como ya dijimos y simulamos en este blog, la desproporcionalidad o el efecto mayoritario de nuestro sistema electoral no vienen de la celebérrima regla o ley D’Hondt, sino del número de circunscripciones.

Ahora vamos a mostrarlo, no con una simulación sobre datos también simulados, sino a partir de los resultados en la Región de Murcia y en el Principado de Asturias. Ambas comunidades uniprovinciales se caraterizan por tener circunscripciones para sus elecciones autonómicas (cinco como ya hemos dicho en Murcia y tres en Asturias).

En primer lugar hemos tomados los resultados provisionales de las elecciones murcianas y hemos aplicado la ley D’Hondt pero haciendo que la adjudicación de los cuarenta y cinco diputados se hicieran en una sola circunscripción.

Circunscripciones
Se ve claramente como los dos principales partidos se refuerzan con las cinco circunscripciones, especialmente en las dos más pequeñas (Noroeste y Altiplano) donde las otras dos formaciones no consiguen ningún diputado.

El caso asturiano también muestra el mismo fenómeno, haciendo que las dos formaciones con más votos, reciban una prima de un diputado que no es despreciable en una cámara de solamente cuarenta y cinco miembros.

AsturiasCircunscripciones
A pesar de que en ninguno de los dos casos el escenario político cambia sustancialmente, siempre se hacen oír voces por la unificación de las circunscripciones en estas regiones. Es cierto que el resultado sería más proporcional, pero también es igualmente cierto que se invisibilizaría en la política regional a la zona orienta y occidental de Asturias o a las comarcas del Noroeste y del Altiplano en la Región de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s