El parlamentarismo vasco-asturiano y la investidura constructiva

Hay dos parlamentos autonómicos que se diferencian del resto a la hora de votar la investidura de sus presidentes regionales: la Junta General del Principado de Asturias y el Parlamento Vasco.

En ambos legislativos existe la posibilidad que a la sesión de investidura concurran dos o más candidatos, siendo muy flexibles en la nominación de los candidatos por parte de los diputados o de los grupos políticos.

Realizados el debate de investidura los diputados han de votar a uno de los candidatos o abstenerse, pero nunca votar en contra (art. 165.11 Regl. del Parlamento Vasco y art. 172 del Regl. Junta General del P. de Asturias). Es elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta en la primera votación o sea el más votado en las sucesivas.

Este sistema impide las coalición en contra de un candidato y el candidato de la minoría mayor será presidente, salvo que se tenga otro candidato con más apoyo parlamentario.

No sé si este sistema es mejor que el copiado de la Constitución, pero quería dejar constancia de él ahora que vienen tantas sesiones y votaciones de investiduras, muchas de ellas con un incierto resultado, al menos a día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s