Objetivo San Telmo (LVIII): Moción de censura constructiva

Cuando estudiaba Derecho Constitucional se nos explicaba que nuestra Constitución seguía, en la moción de censura, el modelo alemán de “moción de censura constructiva” (proponer un candidato que será investido si prospera la moción), porque es más difícil unir a favor de algo o alguien que en su contra.

Algo así está pasando el Andalucía. La oposición en pleno solamente está de acuerdo en una sola cosa: rechazar la investidura de Susana Díaz. Claro que estamos en una investidura y no tienen que proponer una alternativa (como en la censura), pero la dinámica que siguen es la misma, por legítima que sea que lo es y mucho.

Siempre he sido de la opinión de que no hay que imponer mayoría relativas a una mayoría absoluta. Hay una mayoría absoluta que no quiere que se invista a la líder de la mayor minoría. Pero también se puede decir que esa mayoría absoluta, de persistir, lo único que están consiguiendo es un notable bloqueo institucional.

Cabe la posibilidad de que se repitan las elecciones (recuerdo un problemilla), pero si la repetición arrojase un resultado de este tipo cabría preguntarse si es asumible un nuevo bloqueo y una nueva convocatoria.

De lo que no cabe duda es que, conseguida la investidura, el gobierno andaluz podría conseguir la confianza parlamentaria por la vía de la “aritmética variable” y pasar los cuatro años siguientes sin demasiados sobresaltos y con algunas concesiones. De lo que nadie duda es que los cuatro partidos de la oposición están escenificando en Andalucía lo que es una estrategia de la indefinición con vistas a no perjudicarse en las municipales, autonómicas y generales.

Las acciones libres tienen consecuencias. Las legítimas también. Algunas quieren humillar a la candidata socialista porque piensan que así le dan satisfacción a su electorado, sin medir no sólo la moralidad sino lo efectivo de su decisión. La política es algo más que decir que no; hay que decir que sí y comprometerse.

Lo mismo es el tiempo para un nuevo gobierno en Andalucía de la manos de PP, Podemos, Ciudadanos e IU. De seguir la situación como hasta ahora estos partidos deberían dar el paso adelante y presentar un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta.

2 comentarios en “Objetivo San Telmo (LVIII): Moción de censura constructiva

  1. A modo de lege ferenda, y sabiendo que la fragmentación ha venido para quedarse, el sistema de moción de censura constructiva, que se hizo para evita la III República francesar es en muchos casos una losa. También es la investidura cuando hay un juego táctico, que ya anuncié, querido amigo, hace tiempo.

    Para evitar eso, podría proponerse una alternativa que a mi juicio es difícil que funcione en una monarquía parlamentaria y sí en una república parlamentaria.

    El caso sería que quien designara al candidato, lo nombrara en funciones y éste debiera someterse a la confianza de la cámara con su programa de gobierno en un plazo corto 8-15 días desde el nombramiento.

    Se entendería que tiene la confianza de la cámara si su programa no es rechazado por el 55% de los diputados. En el caso de Andalucía serían 60 diputados. Tal como está ahora la cámara no le sería bastante este mecanismo, puesto que tiene 62 parlamentarios en contra.

    Del mismo modo, para derribar a un gobierno, bastaría que se sumaran 60 votos en contra.

    Ese mecanismo del 55% en contra reavivaría un efecto perverso del sistema parlamentario con la moción de censura constructiva. la conversión hacia un presidencialismo parlamentario simulado. De hecho el Canciller en Alemania o el Presidente del Gobierno en España, son mucho más que primeros ministros. Son como presidentes de república al modo latinoamericano, salvo la labor protocolaria y representativa, pero su poder apoyado en la mayoría parlamentaria es presidencialista de facto.

    Así a modo de reflexión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s