Objetivo San Telmo (LVII): leyes propagandísticas y modelo parlamentario asambleario

Un modelo parlamentario-asambleario tiene, a mi modesto entender, como característica definitoria que el primer actor político es el Parlamento y el gobierno no tiene la iniciativa política ni ningún poder para contrarrestar al Parlamento. Ésta es la situación en la que actualmente se encuentra la comunidad autónoma de Andalucía: con una mayoría a favor de no tener el único gobierno posible y un gobierno en funciones sin instrumentos para equilibrar al Parlamento.

Podemos en Andalucía ha registrado una proposición de Ley para que las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía sean accesibles a todos, tanto los saldos como cada uno de sus movimientos. Lo hacen para favorecer la transparencia y evitar la corrupción:

1) Supongo que las cuenta de la Junta de Andalucía son un número no pequeño, pero además los movimientos son muchísimos. Pensad únicamente en los cientos de miles de anotaciones mensuales por pago de nómina, transferencias a la Seguridad Social, a las mutualidades administrativas y demás pagos por los empleados públicos y por los de los centros educativos concertados.

2) La transparencia es un medio para la verdad, pero no la verdad misma. Esa información en abierto no nos hace más libres y no me mejora nuestro control. Saber rastrear en una cuenta bancaria no es fácil.

3) Más que los movimientos de las cuentas, en cualquier administración son datos muchos más interesantes el cumplimiento de la previsión de ingresos y la ejecución de los gastos presupuestados. La sección de la Intervención General en el portal de la Junta de Andalucía es muy mejorable, de forma que podrían haber incluido la información mensual de la ejecución presupuestaria, si hubieran intentado ser serios.

4) La Ley tiene un coste de ejecución en servidores, alojamiento, herramientas webs, programas y un largo etcétera. Ese coste tiene que ser presupuestado o al menos sacar el dinero de algún sitio. Además la Ley, cuya proposición tiene solamente tiene normas, tendrá que ser desarrollada reglamentariamente para hacerla efectiva, algo que un gobierno en funciones no puede hacer.

5) Los ingresos de una administración no son regulares, como tampoco son los gastos. Habrá momentos con las cuentas cercanas al cero, que son aquellos que se salvan con las operaciones de tesorería o préstamos a pocos días (que nunca te volverán a dar si haces una quita). El hecho de que se pudiera ver esto, algo por lo demás absolutamente normal en todas las administraciones, podría crear una situación apurada para la Hacienda regional encareciéndose el crédito.

6) Teresa Rodríguez se equivoca. El primer trabajo de un Parlamento es nombrar un Presidente o Presidenta y hasta que ese trabajo no se haya terminado, no se hace nada más. La dirección de una administración del siglo XXI no debe estar en funciones largos meses (por más que a Bélgica le saliera aceptablemente bien) y más en la actual coyuntura. Su primera responsabilidad es darle un gobierno a Andalucía o disolverse, no presentar proposiciones de Ley propagandísticos que solamente busca que los otros grupos se retraten y que pueden ser perjudiciales para los intereses de la Comunidad Autónoma.

2 comentarios en “Objetivo San Telmo (LVII): leyes propagandísticas y modelo parlamentario asambleario

  1. No, querido amigo. El Tribunal de Cuentas fiscaliza las administraciones, por lo menos las municipales, a través del diario. Eso es, como sabes, los apuntes bancarios. Sea o no farragoso, debe de ser accesible. Pero, además, todas y cada una de las facturas de proveedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s