La autoescuela como prototipo del sistema educativo español

“Lo importante no es aprender a conducir, sino aprobar el examen”. Ésta es la idea fundamental que tenemos todos al acercarnos a una autoescuela: vamos por el carnet de conducir y no nos importa nada más.

El sistema está preparado para que sea accesible a todos, como es lógico, y el aprendizaje teórico no exige ninguna comprensión, pero la paciencia de agotar las bases de tests hasta que el aprendiz de conductor se sabe de memoria las preguntas del examen y la respuesta correcta.

La parte práctica, y no que lo saqué en situación de insularidad, se caracteriza por intentar pasar mil veces por donde se va a realizar la prueba, rezando para que no haya ninguna situación comprometida que fuerce la intervención del profesor y el consiguiente suspenso.

Tras aprobar el carnet llega la gran frase: ahora a aprender a conducir.

Esta realidad no es privativa del proceso de aprobar los dos exámenes conducentes a la obtención del antiguo papel rosa. Esta realidad es la cotidiana en nuestro sistema de enseñanza: lo único importante es una calificación, aunque no exprese nada.

El hecho de que todos los “títulos” tengan el mismo valor teórico, hace que muchos quieran conseguir el título con el mínimo esfuerzo, porque consideran (muchas veces correctamente) que el mayor esfuerzo no reporta nada, porque luego “hay que aprender”. Las enseñanzas que cumplan estrictamente los mínimos de vergüenza torera son las más valoradas, porque se entiende que aprender o comprender más que el mínimo exigido es una pérdida de tiempo.

El objetivo es únicamente pasar el examen con el mínimo esfuerzo posible porque al final todo da igual, porque oficialmente todo vale lo mismo y las mejores preparaciones en contadas ocasiones son tenidas en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s