El poder como posibilidad de supervivencia

Ciudadanos y Podemos van a ser las novedades en las elecciones del próximo domingo. No tenemos duda de que ambas formaciones obtendrán buenos resultados, partiendo desde donde parten, especialmente Podemos que ha abandonado el ridículo discurso de “somos el primer partido de España” tras demostrar en Andalucía que no era así.

Pero tener buenos resultados o ser llave para la formación de gobiernos autonómicos o para la elecciones de alcaldes es, a cuatro años vista, un fracaso. Un partido conserva su “momentum” si consigue hacerse con el poder y poner a uno de sus hombres o mujeres al frente de alcaldías relevantes o presidiendo gobiernos autonómicos, aunque sean gobiernos de coalición.

Tener alcaldes en localidades relevantes y alguna gestión que presentar como modélica de su programa atrae miradas y votos de conciudadanos eventualmente satisfechos. Un gobierno autonómico da una visibilidad regional y permite crear una infraestructura de partido que permite enfrentar las siguientes elecciones desde otra perspectiva.

Pero esto no es lo único. Los votantes votan para conseguir que un partido, una idea, unos colores o un candidato lleguen al poder. Es más, cuando estás movilizando votos indignado y/o procedente de la abstención tiene que reforzar positivamente a tu electorado con celeridad, porque de lo contrario caerán en la desmotivación. No son esos electores fieles y patrimoniales de PP, PSOE, IU y de las principales formaciones nacionalistas.

Rosa Díez prometía grandes cambios y presentaba sustanciosos programas. Todo ello nunca sirvió de nada porque salvo en Hernansancho (Ávila), UPyD no ha gobernado nunca y el millón largo de personas dispuestas a votarles tiraron sus votos. Si en 2011 Rosa Díez se hubiera hecho, por victoria o por pacto, con algunas alcaldías es posible que estuvieran viviendo ahora otra situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s