Terror o estabilidad

A propósito de la última purga ordenada por el líder de Corea del Norte, en El País repasaron el miércoles el sangriento historial de este gobernante. Termina el reportaje con unas consideraciones de un profesor de Corea del Sur indicando que las purgas no señalan necesariamente debilidad del sistema norceano.

Quisiera centrarme en este aspecto. Los regímenes totalitarios se edifican, entre otros basamentos, sobre el terror. Nadie puede estar seguro de su situación, en el nivel que sea. El terror permanente busca que todo el tiempo y el esfuerzo se dediquen a salvarse cada día, de esta forma el liderazgo totalitario evita que nadie tenga recursos y tiempo suficiente para pensar alternativas al gobierno.

El terror permanente tiene que estar permanentemente alimentado, especialmente con presas que alguna vez, por parentesco y altura jerárquica, se han pensado intocables. Tocar piezas que aparentemente no intocables alimenta la sensación que algunos pudieran tener de poseer cierta inmunidad.

El terror tiene como finalidad que nadie se sienta seguro. Poder realizar una purga y realizarla sobre elementos significativos del régimen en todos los órdenes y territorios, no solamente inoculan el terror sino que muestra la capacidad y la determinación del líder.

Si ha habido un régimen totalitario duradero ése ha sido el Soviético. En sus primeras décadas las purgas fueron constante y cimentaron la fortaleza del régimen sobre millones de asesinados y deportados. Con la institucionalización plena de la URSS y la desaparición de Stalin las purgas fueron menos generales pero los enemigos políticos, especialmente dentro del Partido, eran eliminado periódicamente aunque con algo menos de brutalidad.

La estabilidad hunde a los regímenes totalitarios. Solamente una democracia sumamente asentada puede sobrevivir a la estabilidad. Las purgas no son muestra de debilidad, sino de vitalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s