IU y la barrera electoral de Madrid

La Ley electoral de la Comunidad de Madrid establece la barrera electoral del 5% de los votos válidos (art. 18.2) para poder acceder al reparto de los escaños. El hecho de que se elijan 129 diputados en una sola circunscripción hace que superar la barrera proporcione un número nada despreciable de parlamentarios autonómicos.

Muchas encuestas sitúan a IU en la línea del ser y del no ser electoral. La encuesta de encuestas de Electrograph indica desde el día 2 de mayo este resultado:

ElectographPollOfPolls
Con ese resultado IU estaría fuera de la Asamblea de la Comunidad de Madrid al no superar la barrera. Si consiguera un 0,1% más sin disminuir en nada a los que ya superan la barrera las diferencia en el reparto de diputados sería el que sigue:

Repartos
Sin IU en la Asamblea, el bloque de derecha tendría 72 diputados (estando la mayoría absoluta en 65) y las izquierdas tendrían 57 parlamentarios.

Con IU en la Asamblea regional con un 5% justo, la derecha estaría en 69, aún por encima de la mayoría absoluta, y las izquierdas subirían tres hasta los 60.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s