Proceso constituyente

[Aviso: ya es mala suerte; justo al publicar esta entrada nos hemos quedado sin secretario de Proceso Constituyente y no sé si sin Secretaría]

Los títulos o cargos de la jerarquía podemista pueden dividirse en dos tipos: los que son los tradicionales de la izquierda española (como secretario general o secretario de organización) y las innovaciones que nos ha traído la Neopolítica.

Mientras no terminaba de aclararse el origen y destino de los cientos miles de euros de las asesorías de Juan Carlos Monedero me fijé en el cargo orgánico que tiene dentro de Podemos: secretario de proceso constituyente. En medio de la grandilocuente retórica pasa desapercibida una denominación, pero cuando se tiene un tiempo para recordar y recapacitar, se produce la conexión.

Podemos tendrá suerte si llega medio vivo a noviembre, o al mes que sean las generales dentro de dos centenares de días, pero en su diseño no solamente iban a conseguir una magra representación, sino que se iba a hacer con el voto de la izquierda en un momento álgido para esta parte del espectro político y conseguirían mayoría atronadora.

Entonces entra en acción el secretariado de Monedero. Buena parte de los países que son expresos inspiradores de los podemitas iniciaron procesos constituyentes, para elaborar una nueva Constitución, justo después de ganar las elecciones.

Desde Podemos no han aclarado qué proceso constituyente quieren: un proceso desde la actual Constitución o la convocatoria de una asamblea constituyente de ruptura con el actual orden constitucional.

La verdad es que cada vez las cosas de Podemos son menos importantes: las encuestas les alejan del 20% y de la primera posición, la mayoría de los españoles piensan que Pedro Sánchez será el próximo Presidente y el secretario de Proceso Constituyente de Podemos se plantea el propio proceso constituyente de Podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s