196.c LOREG es el paraíso para la Neopolítica

En Andalucía, la situación política es la sigue: todos están de acuerdo en que deben gobernar el PSOE, nadie quiere formar gobierno de coalición con ellos,  nadie quiere que se convoquen nuevas elecciones y nadie quiere ser el único que se abstenga y así ser quien ha investido a Susana Díaz.

Muchos municipios, tras las elecciones municipales de mayo, estarán en una situación similar a la comunidad andaluza, pero el artículo 196.c LOREG salvará a las fuerzas políticas de pasar por el trance de decidir sus apoyos post-electorales antes de las Elecciones Generales.

Dice este precepto que si ninguno de los candidatos a alcalde logra la mayoría absoluta en la elección, entonces será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista más votada en las elecciones. Esto permite que nadie se mueva, que haya alcalde y que se puede esperar a los resultados de las Generales para decidir si hay mociones de censura o no. Muchos alcaldes estarán unos meses en el aire.

Salvo Asturias y Castilla-La Mancha, el resto de estatutos y reglamentos parlamentarios prevén nuevas elecciones en caso de haber investidura del Presidente autonómico, con lo que los partidos de la Neopolítica van a tener que comprometerse o arriesgarse a provocar elecciones repetidas en un buen puñado de autonomías. Ellos son los partidos secundarios y ellos tienen la decisión.

En estas fechas ven el Reglamento asturiano, el Estatuto castellano-manchego y el 169.c LOREG como un paraíso donde mantenerse en la estrategia de la indefinición hasta las Generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s