Encuestas y proyecciones de escaños

En España es habitual que se publiquen encuestas con estimaciones de votos para los diferentes procesos electorales y que éstas no influyan una proyección de sus estimaciones.

Se mantiene que estas encuestas no pretenden tanto adelantar un resultado electoral como poner de manifiesto las tendencias de los electores. Siendo esto cierto, en un democracia parlamentaria no deja de ser frustrante no poder observar también las tendencias a lo largo del tiempo en la conformación del parlamento.

Como ya hemos dicho anteriormente en España no se celebran un solo proceso electoral para elegir al Congreso, sino que son cincuenta y dos que se corresponde con las cincuenta y dos circunscripciones existentes. Se nos dice que ésta es la dificultad para tener las proyecciones, ya que son demasiados procesos paralelos para valorarlos uno a uno.

Se acercan las elecciones a la Cámara de los Comunes en el Reino Unido. Allí no son cincuenta y dos circunscripciones, sino seiscientas cincuenta. En cada una de ellas se elige un solo diputado y consigue el escaño el que tenga más votos.

Lo que en España es normalmente rarísimo, The Guardian lo hace con un proceso electoral “a priori” mucho más complicado a la hora de proyectar como es el británico. Está publicando estupendos interactivos donde se estima voto, se estima la transferencia y se proyecta en cada una de las circunscripciones, destacando las que es fácil que cambien de mano y las que están abiertas.

Sin duda en la política británica hay más dinero para encuestas y más ganas de dar hablar de lo verdaderamente importante: los escaños y no los porcentajes de voto. Como hemos dicho antes: si un partido concentra sus voto en unas pocas provincias, puede ser inviable para el gobierno y eso solamente se ve si se proyectan los escaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s