Madrid y la Neopolítica

Una de las características más fuertes de la Neopolítica es su madrileñocentrismo, esto es, confundir Madrid y su dinámica política con la del resto del país. Muchos de estos partidos tiemblan si en Madrid (y Ciudadanos también en Barcelona) una encuesta no les pone por encima del 20%, cosa que les trae casi sin cuidado cuando sucede en casi todas las provincias del país.

Los partidos de la Neopolítica hace esto porque tienen una fuerte concentración del voto en la Comunidad de Madrid.

Alguien podría decir que es normal, porque siendo Madrid la circunscripción más poblada es normal que sea la principal fuente de votos. Esta objeción tiene razón en término generales, pero se desvanece cuando bajamos a los datos.

Si tomamos como referente las primeras elecciones nacionales de la Neopolítica, las Europeas de mayo de 2014, observamos que en la Comunidad de Madrid se emitieron el 14,13% de los votos válidos, pero cada uno de los cuatro partidos y coaliciones estudiados los votos conseguidos en Madrid respecto al conjunto nacional de sus votos es superior al reparto de los votantes en la provincias. Estos resultados en Madrid no se igualan en ninguna otra Comunidad y solamente se producen en la provincia de Zaragoza.

Si nos fijamos en los datos de Andalucía, las proporción de votos recibidos por los neopartidos está por debajo de lo que representa la provincia dentro de los votantes españoles con tres excepciones (Cádiz para Podemos y Granada y Málaga para Vox).

Estos datos contextualizan bastante el fracaso de Podemos en las elecciones del 22M sobre sus previsiones y que las encuestas estimarán para Ciudadanos un resultado mejor que el finalmente tuvo.


PesoRelativo
No cabe descartar que buena parte de los votos de los neopartidos estén concentrados en la Comunidad de Madrid, donde el rendimiento es limitado de cara a una Generales ya que solamente se repartirán 36 diputados, concretamente el 10,29%. Si un partido compite con más del 20% de sus votos por ese 10,29% de diputados, emplearán en la capital votos que no podrán contar en otras circunscripciones.

Cuadros como éste y otros centrados en las Generales son fundamentales junto a otros datos a la hora de pasar de la intención de voto y la simpatía a la estimación de voto. Eso que llaman cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s