Objetivo San Telmo (LIV): Si Ciudadanos no hubiera emergido

A falta de encuestas post-electorales, una señal de que contra la opinión general en la política española no hay mucho dinero, no podemos establecer sobre una base empírica de dónde provienen los votos de Ciudadanos y de cual fue la duda fundamental a la hora de decidir el voto, y así simular el resultado sin la presencia de este neopartido. Realmente desconozco si el CIS piensa hacer una post-electoral de las elecciones andaluzas, en medio de esta orgía papeletil.

Pero como en Geografía Subjetiva no hay nada que nos estimule más que especular cual idealistas alemanes, hemos hecho una estimación del destino de los votos: 10% volvería al PP, 40% a la abstención y 50% a Podemos. Suponemos que Ciudadanos no ha afectado ni al PSOE ni a IU. UPyD está muerto sin necesidad de nadie por lo que no pensamos que recibiría votos. Nos basamos en las encuestas pre-electorales y en lo que queda de nuestra intención.

Aplicando esta estimación los resultados por provincia sería los siguientes:

RedistribucionVoto

Y convertidos estos votos en escaños las modificaciones en el Parlamento habría sido las siguientes:

RedistribucionDiputados
1) Con 36.899 votos más, el PP habría subido tres escaños (un 10% de escaños), lo que muestra el terrible castigo recibido con los populares.

2) Podemos reagruparía el voto indignado-cabreado y habría alcanzado un resultado más en línea de las expectativas aunque muy lejos de tener posibilidades de gobernar. La suma de votos entre Podemos e IU estaría muy cerca de la del PP.

3) IU pierde un escaño por Granada, con el mismo número de votos, porque la suma de votos a Podemos hace que su tercer cociente sea superior al primero de IU y así se lleven los morados el escaño granadino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s