Objetivo San Telmo (LIII): Provincias más fuertes de Podemos y Ciudadanos

Antes de las elecciones del 22M en Geografía Subjetiva publicamos dos entradas ordenando todas las provincias españolas dependiendo de que el porcentaje de voto conseguido por Podemos o por Ciudadanos en las elecciones europeas fuera superior o menor que el porcentaje nacional. Recurrimos al método de establecer que la media nacional es 100 y, por medio de una sencilla regla de tres, otorgar un valor proporcional a cien al porcentaje provincial.

Hemos repetido la experiencia ahora comparando los resultados provinciales de Podemos y Ciudadanos, los dos grandes neopartidos de la Neopolítica, con los resultados provinciales en los comicios continentales. En este caso la media, el 100, no lo marca el porcentaje nacional, sino el obtenido en Andalucía por estas dos formaciones en las andaluzas y en las europeas.

PonderacionCsPodpostAnd
Con escasas diferencias, Ciudadanos ha repetido el mismo resultado, respecto a la media regional, en las ocho provincias andaluzas. Son las mismas provincias las que se mantienen sobre el porcentaje regional y las que están por debajo. La única variación reseñable es  la pérdida de peso relativo de la provincia almeriense que pasa al cuarto puesto provincial. Donde más débil es Ciudadanos, más fuerte es el PSOE y comparte debilidad con el Partido Popular en las cuatro provincias que estén sobre la media.

El voto a Podemos se concentra, como se puede comprobar, en las provincia de Sevilla, de Málaga y de Cádiz, las tres que reúnen siete de las doce localidades más pobladas y el 56,12% de los votantes el 22-M. El hecho de que sean también las tres circunscripciones con más diputados ayuda a que haya menos “voto útil” a favor de un partido mayoritario.

———

La serie “Objetivo San Telmo” finalizará cuando se produzca la investidura de la persona que haya de ejercer la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s