Objetivo San Telmo (LII): el problema de la mesa del Parlamento y la solución de 2008

Hoy ha comenzado la X legislatura del Parlamento de Andalucía, con un buen jaleo por la composición de la mesa. Los populares se quejan, con su poco de razón, de que la mesa resultante es poco proporcional, mientras que los socialistas mantienen que es resultado de la aplicación del Reglamento que exige la presencia de todos los grupos parlamentarios en la mesa.

Este problema ya se planteó en la VIII Legislatura (2008-2012) y fue resuelto mediante la aprobación de una disposición transitoria al Reglamento, con vigencia únicamente para esa misma legislatura, que rezaba como sigue:

Durante la VIII Legislatura del Parlamento de Andalucía, previo acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, aquel Grupo Parlamentario respecto del que se aprecie una clara desproporción entre su número de diputados en el Pleno y su representación en la Mesa de la Cámara podrá contar con un Vocal o una Vocal en la Mesa, que será nombrado por esta a propuesta del Grupo Parlamentario afectado.

El Vocal o la Vocal, con voz pero sin voto, tendrá derecho de asistencia y opinión en las reuniones de la Mesa, recibirá la información necesaria para el desempeño de sus funciones, colaborará al normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende aquella o la Mesa. No computará a efectos de quórum.

No entiendo que esta disposición no se convirtiera en adicional o en parte de los artículos que forman parte del procedimiento de elección de la mesa del Parlamento y tengo por casi seguro que los letrados del Parlamento la rescatarán y renacerá a la vigencia para solventar la situación surgida en la sesión constitutiva de hoy.

Creo que el Parlamento de Andalucía debería ponerse a repasar su Reglamento, desde el principio al final, porque aún pueden aparecer peores sorpresas en un texto que debería ser todo lo diáfano que el lenguaje humano sea capaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s