¿Cumbre?

Los medios, especialmente los muchos favorables al PP, insistieron en la celebración de la “Cumbre euromediterránea” en Barcelona. Estos medios lo presentaban como un gran éxito del Gobierno de Rajoy, pero había algo que no me cuadraba.

Me fije en el “frontis” y resultaba que ponía ni “cumbre”, sino en inglés “Informal Ministerial meeting with Southern ENP partners on the future of European Neighbourhood Policy”.

En castellano los organizadores lo han traducido como “Reunión ministerial informal con los socios meridionales sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad”.

En francés “Reúnion ministérielle informelle avec les partenaires du Sud sur l’avenir de la Politique Européenne de Voisinage”.

No digo que la reunión no haya sido importante, significativa o relevante. Pero el término “cumbre” suele emplearse para un encuentro o reunión de los máximos responsables de un país como son sus jefes de Gobierno y/o jefes de Estado.

Dado que oficialmente la “cumbre euromediterránea” era realmente una reunión ministerial informal, que así se expresaba clarísimamente en la cartelería empleada por la organización y que no encaja en el uso periodístico de “cumbre” estamos ante un evidente caso de manipulación informativa o de sencillamente de algunos medios a los que se la han colado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s