La supletoriedad como arma

Las comunidades autónomas, tanto las que están de acuerdo con la LOMCE como las que no, consideran que su calendario de aplicación es demasiado rápido. Las comunidades que se oponen pusieron en conocimiento del Ministerio que sería muy difícil tener preparada la normativa de aplicación, especialmente en la ESO y el Bachillerato, para el próximo año, que es cuando se comienza a aplicar la LOMCE en estas etapas.

Muchos trabajan con la convicción y el deseo de que el gobierno del PP termine durante el próximo curso académico, de modo que postergar un año la puesta en marcha de la LOMCE en sus comunidades la convertiría en una ley fantasma, como la LOCE.

La jugada del Ministerio, que no puede obligar a las comunidades rebeldes a aprobar sus decretos de aplicación de la LOMCE, se está desarrollando al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Dentro del territorio español el antiguo “territorio MEC” se ha quedado reducido a las ciudades norteafricanas (Ceuta y Melilla) y es donde los responsables ministeriales han puesto un reducido cronómetro para que antes de junio se pueda publicar en el BOE una orden ministerial, muy restrictiva en las opciones que da a la administración y a los centros. Esa orden ministerial es el instrumento de estímulo a las comunidades reticentes.

¿Por qué? El artículo 149.3 in fine de la Constitución establece que “el derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas”.

Esta norma fue interpretada restrictivamente por la mítica STC 61/1997 al decir que el Estado no podía normar supletoriamente sobre lo que no tenía competencias. El Estado se ha dado cuenta, desde entonces, que conserva las competencias en la España norteafricana y que si mantiene la legislación al día ésta puede ser aplicada supletoriamente a las comunidades que no hayan desarrollado normas legales y reglamentarias.

Es por ello por lo que quieren aprobar la ordenación para Ceuta y Melilla antes de que comience la planificación del próximo curso: para poder imponer su orden ministerial “ex Constitutione” a los que hayan decidido dejar pasar el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s