Objetivo San Telmo (LI): Resultados con un reparto más proporcional de los diputados entre las ocho provincias andaluzas

Como ya hemos indicado en alguna ocasión, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que la provincia con más diputados no puede tener más del doble de representantes la provincia con menos representantes. La Ley Electoral de Andalucía establece que todos las provincias elegirán al menos ocho diputados y los cuarenta y cinco restantes serán adjudicados a cada provincia según su población. La finalidad de esta norma es equilibrar el peso político de los territorios con menos representación, una posibilidad prevista constitucionalmente.

Las Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en las disposiciones que regulan la elección del Congreso de los Diputados, establece que cada provincia tendrá al menos dos diputados, repartiéndose los restantes según la población de cada provincia. El criterio de la LOREG, aplicado a las elecciones andaluzas produciría un reparto más proporcional de los escaños de acuerdo con la población, de modo que la diferencia entre el porcentaje de población de una provincia con el porcentaje de representantes de esa misma provincia se reducen aplicando la regla fijada para el Congreso.

EscañosLEAyLOREG
Las provincias más pobladas (Sevilla, Málaga y Cádiz) aumentan su representación, mientras que las menos pobladas, las cinco restantes, la disminuyen. Sevilla, la circunscripción más infrarrepresentada, pasa a de tener una diferencia negativa entre peso poblaciones y parlamentario de -6.95% a -2%. En cambio la provincia más sobrerrepresentada, Huelva, pasa de tener una diferencia favorable de +3.91% a +1.16%. La desviación es menor como se puede comprobar en el cuadro superior.

Si utilizáramos los resultados del 22-M con los escaños distribuidos según las reglas de la LOREG para el Congreso, el Parlamento de Andalucía tendrá la siguiente configuración:

SimulacionANDLoreg
Bajan un diputado PSOE e IU y suben PP y Podemos. Ciudadanos permanece igual. Esta escasa variación se debe a que, pese a ser el PSOE el mayor damnificado por la pérdida de representación de sus feudos jienense y onubense, se beneficia del aumento en cinco diputados de los electos en la provincia de Sevilla, que su mayor y mas duradero bastión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s