Objetivo San Telmo (IL): ¿Qué Parlamento de Andalucía hubieran elegido los municipios según su población?

04 22M
Existe la idea de que si todos los andaluces se comportasen electoralmente como lo hacen los de los núcleos de población más grandes, tendríamos entonces un panorama político diferente en la comunidad más poblada del país.

Hemos dividido los municipios andaluces en tres grupos, correspondientes al art. 26 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: los de menos de 20.000 habitantes (cuyos servicios deben estar coordinados por la Diputación), los de entre 20.000 y 50.000 que deben ofrecer una amplia gama de servicios y los de más de 50.000 que están legalmente obligados a ofrecer todos los servicios.

Si los andaluces de cada provincia hubieran seguido el criterio de voto de los habitantes de las poblaciones pequeñas (690 municipios y 2.709.384 personas) el resultado hubiera sido el siguiente:

01 Pequeños
El partido más beneficiado respecto del 22M hubiera sido el PSOE que hubiera podido alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. IU hubiera mejorado y el PP hubiera quedado igual. Los grandes damnificados habrían sido los representantes de la “nueva política”: Podemos y Ciudadanos.

Si se hubiera tomado el criterio, en cada provincia, de los votantes de las localidades medianas (51 municipios en donde viven 1.427.241 personas) el Parlamento habría quedado configurado de este modo:

02 Medianos
Los tres partidos que conformaron el Parlamento la pasado legislatura habrían mejorado sus posiciones respecto al 22M y tanto Ciudadanos como Podemos empeorarían sus resultados. Con algunas variaciones es el escenario más cercano al vigente.

03 Grandes
Finalmente tenemos las poblaciones de más de 50.000 habitantes (29 municipios con 4.260.277 vecinos) en donde el predicamento del PSOE cae, pese a ganar también las elecciones en votos, y la distribución de escaños es favorable a la derecha (PP y Ciudadanos) y a la extrema izquierda. Pese al empate entre PSOE y PP, los socialistas fueron los más votados en estos municipios con uno 25.000 votos de diferencia.

Pequeñas conclusiones:

1) Hay variaciones significativas de los resultados de acuerdo con el tamaño de la población, al menos con las tres categorías que hemos empleado.

2) El PSOE ganaría las elecciones en todos los grupos.

3) El grupo más representativo de la Comunidad es el de los municipios medianos.

4) La “Nueva Política” y el PP funcionan mejor cuanto mayor es la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s