Murcia 2015 (III): Oleada final del CEMOP, su proyección y la nuestra

Hoy el periódico murciano La Verdad ha publicado la quinta oleada de su “tracking” electoral, realizado por el CEMOP, y por primera vez la proyección en escaños de esta encuesta.

En Geografía Subjetiva, a pesar de que la entidad demoscópica ha realizado su proyección en cada una de las cinco circunscripciones murcianas, hemos aplicado nuestro simpático modelo para observar las diferencias. Veamos las dos proyecciones:

ProyeccionGS

ProyeccionCEMOP

La primera diferencia es que en nuestra proyección habría un sexto partido en la Asamblea Regional, UPyD, aunque creo que el día de las Elecciones Murcianas este escaño se habrá desvanecido yendo a parar, por las cosas del sistema electoral, al PSOE, tal y como CEMOP proyecta. Las diferencias en las tres circunscripciones más grandes son de corte menor.

Las grandes diferencias entre la proyección de Geografía Subjetiva y la de CEMOP se dan en las dos circunscripciones más pequeñas. Vemos difícil, habida cuenta de los precedentes y de la sociología de la zona, que Podemos obtenga escaño en el Noroeste y no terminado de creernos que en el actual contexto el PP se lleve los dos escaños del Altiplano para lo que necesitaría sacar más del doble de votos que el siguiente partido algo que al actual PP murciano, aunque tenga reservas fuertes, le es inalcanzable.

En resumen CEMOP proyecto 20 diputados al PP, 10 al PSOE, 1 a IU y 14 al conglomerado Podemos/Ciudadanos. Con las correcciones antes indicadas consideramos que la proyección más correcta, según nuestro humilde criterio, es 19 escaños para el PP, 12 para el PSOE, 1 para IU y 13 para el conglomerado Podemos/Ciudadanos.

Las proyecciones que hemos realizado a partir del referido “tracking” muestran un PP en constante descenso desde los 21 a los 19 diputados.

Es muy probable que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia siga en manos del Partido Popular, aunque sin mayoría absoluta, algo esperado por pocos hace solamente unas semanas. La encuesta se ha realizado entre el 2 de febrero y el 6 de marzo, antes de las Elecciones Andaluzas, de manera que queda sin registrar el “eco” sobre formaciones como Ciudadanos, Podemos y en menor medida el PSOE de los comicios andaluces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s