Partidos políticos y chiringuitos políticos

Todo partido tiene líderes que en un momento dado los han transformado. Esto se da tanto a nivel nacional, regional y local. Pero la gran tarea de un partido, como institución que es, consiste en estar sobre las personas y saber y poder proporcionar nuevos líderes, en todos los niveles de dirección, cuando el tiempo pasa o los resultados entran en el terreno de lo indeseable.

Todos los partidos importantes españoles han sabido renovarse de sus líderes. Nos gustarán o no el procedimiento, los elegidos y los logros, pero lo han hecho, porque en un momento dado el partido se ha hecho institución y se ha puesto sobre las personas. La institución puede reemplazar al líder o limitar un poder anteriormente ilimitado.

Cuando un partido, en ese momento existencial, no sabe ser institución, es cuando se queda en “chiringuito político”. Si el intento de superar la decisión del líder o al propio líder supone la destrucción de la formación, entonces ese partido solamente ha sido un chiringuito con apariencia de partido político .

Rosa Díez pudo asumir responsabilidades en la rueda de prensa del lunes. Pudo abrir una reflexión, aunque fuera a destiempo. Pero Rosa Díez siguió pensando que ella es el partido, como hasta ahora, y que si la realidad no se acomodaba a su pensamiento, peor para la realidad. La diputada por Madrid vive el “síndrome de La Moncloa” teniendo solamente cinco diputados.

La pérdida de narrativa con el fin de los asesinatos de ETA, la pérdida de importancia del debate territorial a causa de la crisis económica, ha dejado a UPyD sin discurso. Y ser limpios sin haber gobernado nunca, no es carta de presentación.

Rosa Díez va a seguir adelante con los fieles que les vayan quedando con la única intención de salvar su escaño en las próximas elecciones y esperar un milagro para las siguientes. El proyecto político de UPyD termina donde empezó: en conseguir un escaño para Rosa Díez.

Un comentario en “Partidos políticos y chiringuitos políticos

  1. Hasta el tercer párrafo creía que hablabas de Mariano Rajoy. XDDDDD
    No obstante, tu reflexión tiene aplicación para el actual PP, creo yo. ¿Como calificar una estructura que no puede expulsar a un miembro que esta haciendo objetivamente daño a la misma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s