Objetivo San Telmo (XLVI): Los abstencionistas pierden su incentivo

Faltan las encuestas post-electorales, básicamente la del CIS, pero creo que no me equivoco si digo que un buen pellizco de los votos andaluces de Podemos vienen de la abstención. La formación de Iglesias, Errejón y Monedero ha conseguido llevar a las urnas a un porcentaje electoralmente significativo de personas que dedican el rato de ir a votar a otros menesteres.

El abstencionista tiene una psicología particular. Hay votantes habituales que están acostumbrados a apoyar opciones con pocas posibilidades de victoria y otros que votan a sus opciones preferidas independientemente de las circunstancias El que se decide a ir a votar es porque piensa que va a merecer la pena.

Podemos ha alimentado el incentivo de la victoria electoral y del consecuente “cambio de régimen”. Los abstencionistas que ha atraído a la papeleta podemista lo hacen porque quieren propiciar un cambio radical en la política y, aunque no se formule nunca expresamente, en la sociedad española.

Los resultados de Podemos en los comicios andaluces separan a la formación señera de la “neopolítica” de cualquier posibilidad seria de poder gobernar, de forma que los abstencionistas dejan de tener su principal incentivo para ir al colegio electoral.

La amargura por el fracaso en las expectativas de Podemos, poco disimulada en sus dirigentes y evidentes en una parte de sus incondicionales, puede transformarse en una pérdida significativa de votos que no ganará nadie y solamente perderán los podemistas.

A esto se unirá el hecho de que las empresas demoscópicas corregirán a partir de la experiencia andaluza los coeficientes que se aplican a Podemos, por lo que es de esperar que bajen en la estimación de voto en las próximas encuestas. Esta eventualidad provocará un aumento de la pérdida de incentivo.

Parte de la estrategia política consiste en saber manejar los tiempos y en controlar las expectativas. Hasta ahora los eminentes politólogos de Podemos no han sido capaces de hacer algo tan difícil como es montar una estrategia inconsistente y que funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s