Objetivo San Telmo (XLIV): Noche electoral

Resultados22M
Las noches electorales son muy emocionantes. Realmente lo es el conjunto de la jornada electoral, desde la apertura, a la calma chicha del mediodía, las filtraciones de israelitas, los momentos antes del cierre, las encuestas a pie de urna y finalmente el vertiginoso escrutinio.

Termina uno agotado de recargar la página de resultados y de comentar en Twitter. Así que un análisis más detallado lo dejaremos para los próximos días y ahora solamente algunas ideas sueltas:

1) El PSOE, al menos el de Andalucía, no es el PASOK ni nada que se le parezca. Es una organización política tremendamente eficaz y lo ha demostrado el 22 de marzo. El precio político de los ERE ya se pagó en 2012 con la primera derrota de los socialistas en una autonómicas andaluzas. Un escándalo tiene una vida electoral limitada: una convocatoria.

2) Es la segunda vez que el PSOE presenta a un candidato que ya es Presidente/a por dimisión del anterior. El ejercicio de la Presidencia le ha dado a Susana Díaz un protagonismo y un conocimiento clave, como lo tuvo Griñán hace tres años.

3) No tengo palabras para describir el grado de hundimiento del PP, aunque no de la derecha. La fragmentación de la derecha que ha levantado acta de nacimiento en Andalucía puede suponerle un lastre terrible al PP en los próximos procesos electorales.

4) El PP-A se hunde porque son muy malos, un desastre a nivel regional. La gran ventaja que tiene el PSOE-A no es nada de lo que habitualmente se dice, es el PP-A.

5) Podemos y La Sexta han fracasado. Un partido que se presenta a sí mismo como el instrumento del mayor cambio político y social de la Historia de España en el plazo restante a las próximas elecciones generales, no ha conseguido el 15% de los votos en la región más poblada y que más diputados manda al Congreso. No ha igualado siquiera a la mejor IU, la de 1994 con sus 20 diputados y 19,31% de los votos.

6) Izquierda Unida ha perdido dos tercios de sus diputados y una tercera parte de sus votos. Izquierda Unida tiene dentro de poco unas elecciones municipales que, al menos en Andalucía, les pueden ser muy prósperas, de modo que deberían seguir adelante. La convergencia con Podemos debería estar lejos de sus planes.

7) Ciudadanos recoge una buena parte del voto del PP. Creo que se va a Ciudadanos el voto de la derecha sociológica que deja al PP y no de los que circunstancialmente votaron al PP en 2012. Como decíamos antes es un problema para los populares. Por lo demás son “un melón por calar”.

8) UPyD se va como llegó: sin representación parlamentaria. Pero hay algo peor que en 2012, que su rival presuntamente centrista sí ha conseguido representación. Ya UPyD no puede negociar nada con Ciudadanos de igual a igual, sino como socio menor. Doy gracias por ver la decadencia de Díez, Gorriarán y su compañía de prepotentes. Una cosa: en política lo importante son los votos, no tener un trending topic como #apoderadosUPyD.

9) Como indicábamos en este blog, el efecto mayoritario del sistema se ha sentido especialmente por la mayor fragmentación del voto. Éste es el sistema, tiene ventajas y desventajas, como cualquier otro.

10) Los de Vox son una anécdota, animadora de campañas, pero nada más. Ahora han tenido atención mediática por la novedad, pero dentro de media hora nadie les prestará más atención y sus “ingeniosos” vídeos solamente lo verán los tres afiliados al partido.

2 comentarios en “Objetivo San Telmo (XLIV): Noche electoral

  1. He seguido con mucha atención todos tus análisis y prospectivas. Bien. Solo una cosica. ¿Qué tienes en contra de PODEMOS? Lo digo si comparamos este con PPSOE, por ejemplo. El punto 5, pasar de 0 a 15 ¿es un fracaso? Y ¿por qué de la Sexta? ¡Hombre, coño! Yo he sacado en claro una cosa, lo difícil, si no imposible, del remedio en una situación de mortal cobardía e ignorancia de esta sociedad. El mejor análisis, precisamente el de UPyD, la gente sigue prefiriendo a corruptos ladrones. Salud.

    1. No me gusta Podemos, en absoluto. Y sí, creo que Podemos va de la mano del Grupo Planeta, por ahora.

      Si uno vende que va a cambiar España y en la región más poblada no llega al 15%: sí, es un fracaso.

      Acusar al votante es fácil. Reflexionar las causas es lo realmente costoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s