Objetivo San Telmo (XLIII): ¿Quién era San Telmo?

El Palacio de San Telmo es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Antes fue sede del seminario de la Archidiócesis de Sevilla, residencia de los duques de Montpensier, sede de una empresa, de la Universidad hispalense y, primitivamente, colegio del Gremio de Mercaderes y Navegantes, que fueron los que lo construyeron.

Los navegantes le dieron el nombre de su patrón, San Telmo. Pero realmente San Telmo es San Pedro González Telmo, un palentino de finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII que dejando el clero secular se une a la Orden de Predicadores, fundada por Domingo de Guzmán, antigua alumno como él, de la primera institución universitaria española, la Universidad de Palencia.

Fue predicador y capellán del rey Fernando III de Castilla en la campaña que culminó con la reconquista de Sevilla. Cuando dejó la corte castellana se dedicó a la atención de marineros y pescadores en Asturias y Galicia, por lo que siempre se le ha vinculado a estas profesionales que lo tienen como patrón y por ello pusieron su nombre al Palacio de la escuela de marineros y navegantes.

Como curiosidad Pedro González Telmo fue beatificado formalmente en 1254 por Inocencia IV, pero nunca sido formalmente canonizado. El Papa Benedicto XIV, en 1741, confirmó su culto como santo que es como si el Papa convalidase la canonización por el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s