Objetivo San Telmo (XLII): Un reparto más proporcional de escaños entre las provincias andaluzas

El artículo 152.1 de la Constitución establece que las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas han de ser elegidas por un sistema proporcional pero que también incluye la representación de las diversas zonas del territorio de la comunidad en cuestión.

Desde el Estatuto de Autonomía de 1981 se ha prohibido en Andalucía que la provincia con más representación, convertidas las provincias en circunscripciones electorales, tenga más del doble de diputados que la que menos tenga (art. 28.1 del Estatuto de 1981 y 104.1 del Estatuto de 2007).

La Ley 1/1986, Electoral de Andalucía otorga en su artículo 17, ocho diputados como mínimo a cada provincia y los cuarenta y cinco restantes se reparten en función de la población de cada una de las provincias andaluzas.

La Ley Electoral de Andalucía intenta compensar las diferencias de población entre provincias a la hora de calcular la representación, de forma que las provincias cuya población representa un porcentaje menor en la región, su porcentaje de representación en el Parlamento de Andalucía es mayor.

La provincia que está más sobrerrepresentada es Huelva (con un 6,18% de la población andaluza tiene 10.09% de los diputados) y la que tiene una mayor subrepresentación es Sevilla (que teniendo el 23.11% de la población solamente tiene el 16.51% de los legisladores). La diferencia entre estas dos provincias es del 10,50%.

DiputadosLEA
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General, desarrollando la Constitución, establece que para el Congreso de los Diputados todas las circunscripciones recibirán al menos dos diputados (Ceuta y Melilla uno y solamente uno cada una) y los restantes serán repartidos entre las provincias según su población.

Si aplicáramos esta fórmula para repartir los ciento nueve diputados del Parlamento de Andalucía, la distribución de los escaños sería diferente.

DiputadosLOREG

Huelva y Sevilla continuarían siendo los dos extremos, pero la diferencia entre ellas se reduciría al 3,16%, esto es, con un menor desviación.

Será simpático pasar los resultados del 22-M a la distribución de escaños en cada provincia según los criterios de la LOREG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s