Objetivo San Telmo (XXXVIII): El barrio de la Macarena

Electoralmente la Ciudad de Sevilla es muy estable a nivel de distritos municipales: suelen ganar el mismo partido. Las victorias y las derrotas se juegan en las diferencias con las que unos y otros saldan sus resultados “districtales”.

La Ciudad de Sevilla lleva, desde 2004 y en las diferentes jornadas electorales, dando la victoria tanto al PSOE (siete que realmente son cinco por la coincidencia de las andaluzas y las nacionales) como al PP (cinco).

Hay distritos señeros para el PP como son Los Remedios o Casco Antiguo y otros para el PSOE como son los del barrio de la Macarena o el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Para ejemplificar la importancia no se la victoria o de la derrota en cada distrito, sino de la diferencia con la que se pierde o se gana he cogido como ejemplo los dos distritos que actualmente conforman administrativamente el barrio de la Macarena (Macarena y Macarena Norte).

Resultados

En este cuadro podemos ver cómo se nota la bajada del PSOE en la ventaja sobre el PP que en 2011 supera por poco el 10%. En los comicios donde la victoria del PSOE ha sido clara, la diferencia en la Macarena es significativa.

PesoRelativo
Pero para el PSOE la Macarena es sumamente importante porque de ellos sacan la mayoría de sus votos (también otros distritos. Uno de cada cuatro votos de los socialistas en el municipio de Sevilla sale de estos dos distritos macarenos, mientras que para los populares no llega a dos de cada diez. De hecho el peso que para los socialistas tiene la Macarena es superior al peso que los votantes de estos dos distritos tienen en el conjunto de la ciudad.

El voto de estos barrios sevillanos puede marcar las posibilidades de los socialistas de alcanzar una mayoría fuerte dentro de la provincia y poder edificar una mayoría suficiente. Si no obtienen una diferencia significativa en la Macarena y en otros distritos, las posibilidades de alcanzar los objetivos regionales se disipan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s