Objetivo San Telmo (XL): El Andalucismo político

El Partido Andalucista tiene muy pocas probabilidades de conseguir un escaño en el Parlamento de Andalucía el próximo día 22. Aunque nunca ha liderado políticamente la comunidad, hasta hace relativamente poco tiempo los andalucistas conseguían tener la fuerza suficiente no sólo para entrar en el gobierno, sino para gobernar ciudades importantes como Sevilla, Jerez de la Frontera o Algeciras e incluso formar parte del gobierno de la Junta de Andalucía.

Desde 2008 no consiguen diputados autonómicos, los cuales habían sido constantes desde el primer Parlamento de Andalucía. Y parece que éstas serán las terceras elecciones sin presencia en el legislativo autonómico. Su porcentaje de voto baja en cada comicio, como puede verse en los siguientes cuadros.

VotosAutonomicas
EscañosParlAND
El Andalucismo político ha mostrado cierta fortaleza en el nivel municipal, aunque poco a poco ésta se va resintiendo. La alcaldía de Jerez de la Frontera, que es la ciudad con más habitantes de la provincia de Cádiz, no es previsible y en él Ayuntamiento de Sevilla ya no les queda ni concejales.

VotosMunicipales

El Partido Andalucista siempre ha sido un partido de líderes locales que basados en vagas ideas de identidad andaluza formaban un partido que tenían continuos problemas internas y que ha vivido continuas escisiones, divisiones, reintegraciones, coaliciones y toda forma de crisis interna y de reconciliación imaginable.

Las ideología, definida como nacionalista, no ha tenido nunca demasiado clara qué eran fines y cuáles eran los medios. Han gustado del papel de partido bisagra pactando con todo el que se dejara y les diese la concejalía de Urbanismo.

El Andalucismo político siempre ha tenido que competir en cuestiones de identidad con el “nacionalismo ligero” del PSOE-A y no ha sabido plantar una batalla en cuestiones de identidad y autogobierno que fuera propia y que los socialistas no pudieran hacer propia sin costes. No sé si alguna vez lideraron la agenda de la identidad andaluza, pero si lo hicieron pronto perdieron toda iniciativa.

Junto a ello las ya citadas luchas intestinas no se han dado cuenta los líderes del Andalucismo político que cumplían años y que la generación de relevo no estaba siendo promocionada suficientemente. Se retiraron las viejas glorias, o lo retiraron, y el Andalucismo político ha quedado en manos de perfectos desconocidos.

Necesitan no sólo un proyecto serio, regional y una suma de municipalidades, sino también alguien que lo encarne. Por ahora no se ve demasiado futuro, aunque siempre han tenido un espacio político y, curiosamente, ahora ocupa Podemos que se está llevando los restos de sus votantes.

————

(1) En el cuadro del voto municipal se suman los votos de las diversas fuerzas andalucistas como PA, PSA, PAP y FCJ.

(2) No se computan los comicios de 1983 en los que una bajada puntual de votos, por el asunto del Estatuto, desvirtúa la imagen de conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s