Objetivo San Telmo (XXXVI): Varias campañas a la vez

Si seguimos las campañas electorales solamente por televisión o por las principales emisoras de radio podremos llevarnos la falsa impresión de que las campañas electorales se reducen a los mítines y actos de los candidatos presidenciales o los alcaldables de los partidos son más posibilidades.

Esto solamente pasa cuando un partido es nuevo, tiene pocos militantes o arraigo social o depende exclusivamente de los medios de comunicación para llegar al votante.

En las campañas electorales hay varios niveles: el general, el regional, el provincia y el comarcal/local, con variaciones para las ciudades más grandes. La idea principal es que todas estas campañas marchen a la vez y que el nivel inferior llegue a lo que el superior no alcanza.

Ante un votante indeciso, en muchas ocasiones, es más útil tener una pequeña charla sobre política con algún vecino que le da un folleto, que veinte tertulias. En política la confianza hacia los cercanos importa mucho y eso se nota en el “sprint” de las campañas, cuando los indecisos dejan de serlo.

Es de todos conocidos que los alcaldes queridos tiran del voto en todas las elecciones, aunque naturalmente no siempre con la misma intensidad. Lo mismo sucede con los presidentes regionales valorados respecto al nivel municipal y al nacional.

Puede que la campaña general esté en una provincia, pero ello no quiere decir que las demás provincias no hagan algo, que en cada comarca o municipio grande no se hayan programado actos de campaña de cualquier naturaleza.

Hacer esto requiere ante todo tener estructura permanente, que tiene experiencia y memoria y que sabe gastar lo justo. Ésta es la ventaja tradicional que ha tenido el PSOE sobre el PP y ahora IU sobre Podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s