Objetivo San Telmo (XXXII): Componiendo candidaturas

La página web ahoragranada.com publicó este fin de semana un interesante artículo sobre el peso de la ciudad de Granada y su área metropolitana dentro de las candidaturas al Parlamento de Andalucía por la circunscripción granadina.

El área metropolitana de Granada agrupa a dos tercios de la población de modo que querían ver si la presencia en las candidaturas al Parlamento de Andalucía eran conformes a este peso. Nosotros solamente nos pararemos con las candidaturas “viables”.

Una candidatura por la provincia de Granada debe tener trece candidatos. Toda la candidatura de Podemos procede de la capital y de las localidades vecinas y nada menos que diez de la propia Granada. Ciudadanos tiene a nueve de trece, aunque la presencia de la capital está más atemperada (tres) que en la lista podemista.

Nueve de los trece que presenta el PP proceden del área metropolitana de Granada y ocho de la candidatura de Izquierda Unida. Solamente seis de la candidatura del PSOE-A proceden de esta zona de la circunscripción.

El PSOE-A es el partido que tiene más concejales, esto es, tiene una presencia más uniforme en toda la provincia granadina. Esto implica que se opte por presentar candidatos de todas las “comarcas”, donde el conocimiento es más cercano y la identificación es un resorte significativo para el voto. Este enlace con el candidato no es tan necesario en las zonas urbanas, donde el voto es más abstracto o mediático.

En un sistema de listas abiertas para primarias los candidatos de pequeños pueblos, comarcas recónditas y zonas poco pobladas desaparecerían, como parecen mostrarnos sin necesidad de primarias los partidos de la Nueva Política. Los partidos con más vidas municipalistas son menos metropolitanos. Es una reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s