Objetivo Sal Telmo (XXX): Digiriendo tantísimas encuestas

Llegamos a la trigésima entrada de esta serie dedicada a las Elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015.

Los andaluces no estamos acostumbrados a tanta atención. Muchas veces hemos celebrado nuestras Elecciones con las Elecciones Generales y, claro, la atención se la han llevado otros.

Pero estas Elecciones son diferentes. Son las primeras en las que lo que parece ser el nuevo sistema de partidos se pone a prueba donde los adultos lo hacen: en las urnas. Nunca ha habido tanta atención sobre nuestras autonómicas.

Esta atención sin precedentes se debe a que medirán el descalabro del Partido Popular, el aguante del PSOE en su mejor región, la verdadera dimensión de Podemos cuando hay que concretar el discurso, la capacidad de supervivencia de Izquierda Unida ante el tsunami morado y si Ciudadanos puede tener un espacio propio en el centro-derecha, rompiendo la hegemonía del PP.

Las Elecciones en Andalucía son la magna antecámara de un año netamente electoral: en mayo se renuevan todos los ayuntamientos, dos ciudades autónomas y trece comunidades autónomas. Se eligen a los que van a decidir los servicios más cercanos al ciudadano, aunque para los que reparten el dinero tendremos que esperar previsiblemente a noviembre: el “dies irae” de Rajoy en la urnas donde puede perder sus tercera elecciones.

Consecuencia de todo ellos es que se han publicado un gran número de encuestas. En esta serie de entradas hemos intentado ir dando cuenta de todas y convirtiéndolas en escaños con un método de proyección rudimentario y homogéneo.

Intentando ordenar tanta acumulación de datos, creo que conviene intentar una mínima sistematización. Lo primera que haremos es recordar los porcentajes del voto estimado de las encuestas, en esta gráfica que Basilio Moreno publicó ayer en Politikon con la intención y estimación media de voto de las encuestas publicadas:

IntencEstimMediaAND2015
Está claro que la tendencia en cuanto al voto es alcista para el PSOE y Ciudadano y descendente para PP, Podemos e IU (pese a que parece que los de Maillo puede salvar más muebles de los esperado).

Las proyecciones que hemos realizados, algunas no se publicaron por cuestiones varias, han sido éstas (1):

ProyeccionesGS
Hemos optado por dividirlas en cuatro bloques: las de finales de enero e inicio de febrero, las proyecciones de las encuestas que se publicaron en torno al 28-F (Día de Andalucía), las de las que lo hicieron al inicio de la campaña y las del ecuador de la campaña. Hay que advertir que un sistema electoral proporcional con ocho circunscripciones medianas no siempre traduce un ascenso en votos con un ascenso en escaño cuando estamos en cambios tan mínimos.

Veamos las tendencias de las proyecciones a lo largo del tiempo (2):

CronoProyecciones

La única empresa que ha realizado cuatro encuesta ha sido Celeste Tel para La Opinión de Málaga y otros periódicos andaluces. Merece la pena ver la evolución cronológica a partir de nuestras proyecciones:

CronoCelesteTel

Unas conclusiones casi pegadas a los datos (dentro de poco vendrá una entrada algo más especulativa):

1) El PSOE asciende en votos y se mantiene entre los 45-47. Ese ascenso de votos, de continuar, ha de traducirse en un ascenso de escaños.

2) El PP va de mal en peor. Desde que sus votantes han descubierto a Ciudadanos, se van sin complejos.

3) Podemos se desvanece. Sin Andalucía Iglesias no tiene ninguna posibilidad de ganar las Elecciones Generales y Andalucía se le aleja cada día más. El madrileñocentrismo de la cúpula podemista se siente cada vez más y en “provincias” se comportan como procónsules.

4) Ciudadanos se está convirtiendo en el valor de refugio de los votantes del PP que odiaban tener que votar a los populares o abstenerse. Están al alza y de Rivera y de sus cuadros en Andalucía dependerá montar una estructura permanente que le dé futuro a la formación.

5) Izquierda Unida está haciendo una gran campaña. Maillo recuperó votantes e impulso con el debate y parece que IU va a sobrevivir y encarar con fuerzas las municipales de mayo que en Andalucía siempre le han dado muchas alegrías a la coalición.

———–

(1) AIEAD atribuyó seis escaños a UPyD. En esos momentos la opción de derecha alternativa al PP no estaba definida y ellos interpretaron (seguramente porque los encuestados así los expresaron) que los votos serían para UPyD y no para Ciudadanos, como ahora parece.

(2) No han entrado la encuesta del CIS porque entendemos que es otro tipo de estudio y donde lo importante está en otros datos. Tampoco hemos incluido la última encuesta de ABC porque altera la media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s