Objetivo San Telmo (XXIX): Proyecciones de las encuestas publicadas por La Opinión de Málaga, ABC y El Correo de Andalucía

Seis encuestas, seis. Con igual número que una corrida de toros, los medios de comunicación nos han satisfechos a los frikis que la política y de las elecciones con una dosis concentrada de tratamiento demoscópico.

Este blog ya ha publicado las proyecciones que realizamos de escaños de tres de ellas (El País, El Mundo y La Razón) y ahora vamos a agrupar las proyecciones siguiendo muestro método a partir del voto estimado por las empesas encuestadoras contratadas por La Opinión de Málaga (y otros medios andaluces), ABC y El Correo de Andalucía.

Celeste Tel para La Opinión de Málaga

Opinión MAL marzo 2015 2
A pesar de que el resultado porcentual es de los mejores para los socialistas, el efecto mayoritario se agota por la fuerte subida de Ciudadanos a costa del PP y de Podemos. La empresa demoscópica hace otra proyección más favorable para el PSOE-A (para que luego digan que tengo tanto sesgo).

Gráfico 15 marzo

GAD3 para ABC

ABC ha cambiado de empresa demoscópica. En febrero el estudio lo hizo IMC y ahora vuelven a GAD3 (que ya hizo el de enero). Es curioso que el resultado de febrero fuera una de las mejores encuestas para el PSOE-A, llama la atención también que es la encuesta que rompe cualquier media de las publicadas este fin de semana y parece que sorprendentemente el PP frena su espiral decreciente.

La proyección que hacemos a partir de los datos de ABC es la siguiente:

GAD marzo 2015 ABC
El Correo de Andalucía

Nuestra proyección de esta encuesta, si la comparamos con la que hicimos de la misma empresa del 28-F, muestra un ascenso del PSOE, IU y de Ciudadanos a costa de PP y de Podemos.

Deimos marzo 2015

La proyección que hace la empresa es la siguiente:

ProyecciónDeimosMarzo

Un comentario en “Objetivo San Telmo (XXIX): Proyecciones de las encuestas publicadas por La Opinión de Málaga, ABC y El Correo de Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s