70 años de paz

70añosdepaz
Mi TL en Twitter anduvo loco con la emisión de una moneda de oro, con valor facial de 200 euros, con el lema “70 años de paz”.

El lema se parece a aquel del Franquismo desarrollista de “25 años de paz”. Muchos han pensado que eran una conmemoración del final de la Guerra Civil y el establecimiento de una continuidad “in pace” entre el régimen dictatorial y la democracia.

Pero la fecha de la emoción es 2015, de modo que si a 2015 le restamos 70, obtenemos 1945, que es la fecha de finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Así que, con una lema de resonancias franquistas, la FNMT conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial sin mencionarlo.

Los países suelen conmemorar los acontecimientos que le han afectado directamente y, aunque la SGM sea un hecho cuyas consecuencias vivimos hasta el día de hoy, nosotros no participamos. Y esto es lo verdaderamente llamativo: ¿por qué España tiene que conmemorar el fin de una guerra en la que no tomó parte?

También habría que plantearse una segunda serie de cuestiones: ¿de verdad que son 75 años de paz?

Aceptando la definición de que la paz es la ausencia de guerra podemos pensar si, en los países contendientes, ha habido realmente 70 años de paz desde 1945.

Es cierto que Francia y Alemania no se han invadido y matado nuevamente, ni que nadie ha vuelto a bombardear Londres y que los japoneses solamente van a China de turismo y a comercial. Pero es igualmente cierto que en lo que fue Yugoslavia (contendiente en la guerra) ha habido varias guerras consecutivas, que en el Cáucaso (formaba parte de la URSS), ha habido y hay conflictos bélicos, que ahora en Ucrania oriental (contendiente dentro de la URSS) hay una guerra civil, que en Filipinas llevan décadas con una guerrilla tremenda o las guerras que padecieron Corea o Vietnam (cos contendientes contra los Estados Unidos, otro contendiente) en las décadas siguientes a 1945 y esto con lo que me venía a la cabeza y sin meter el Oriente Medio.

El lema “70 años de paz” desgraciadamente es erróneo para muchos de los lugares que participaron, como potencia o dentro de los imperios coloniales, en aquella conflagración. Se han de conmemorar hechos o procesos limitado y nunca periodos tan amplios y tan abiertos en lo geográfico como lo ocurrido en los países beligerantes en los últimos setenta y cinco años.

En todo caso, para finalizar, quisiera decir que ésta es una conmemoración impropia para un país que no participó como contendiente. Se conmemora y se celebra si es el caso acontecimientos propios y no ajenos por importantes que hayan sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s