Si alguien paga 900.000 euros en un soborno es porque espera ganar mucho más

ABC 150310
Ésta es la primera plana de ABC de ayer. Desde entonces mucho se ha hablado del empeño de los populares madrileños por llenar su comunidad de centros concertados en lugar de centros públicos, a los que las administraciones dirigidas por el PP dan todas las facilidades para su instalación.

Pensábamos que era una cuestión ideológica, pero parece que hay algo más y ése algo más dicen los de ABC que suma 900.000 euros por colegio.

Las valoraciones se han dirigido a los dirigentes políticos y a la trama que presuntamente organizaban este sistema de comisiones para los que querían abrir un colegio concertado. De lo que casi no se ha hablado, como normalmente en los casos de corrupción en España, es de los que presuntamente pagaron para conseguir inaugurar su colegio.

De ser verdad estos hechos, alguien pagaba cerca de un millón de euros. Para abonar presuntamente esa cantidad en metálico hay que tener unas expectativas de beneficio seguro en caso de conseguirse los terrenos y el concierto.

Si alguien presuntamente paga casi un millón de euros el colegio no puede ser neutro económicamente para los padres que lleven allí los alumnos. El colegio tendrá sus coste no sólo para amortizar los “gastos” presuntamente realizados, sino también para generar dinero.

La enseñanza concertada tiene socializados los costes más importantes y solamente entiende de beneficios. Los beneficios no tienen que ser pequeños si tenemos en cuenta el dinero que los promotores “presuntamente” invierten en engrasar la máquina.

Uno de los problemas de la forma en la que estamos abordando la corrupción es que el que paga se está yendo de rositas mediáticamente y continuando recibiendo beneficios del objeto de sus pagos. Deberíamos replantearnos esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s