Objetivo San Telmo (XXII): Podemos baja sus expectativas en Andalucía

Luis Alegre, uno de los más cercanos colaboradores de Iglesias y SG de Podemos en la Comunidad de Madrid, anunció semanas antes del comienzo de la campaña electoral que el éxito en las elecciones andaluzas no es una prioridad para Podemos.

Podemos, desde la obtención de sus cinco eurodiputados y su 7,98%, ha vivido una ascendente presencia en los medios, se ha convertido en tema de debate y de análisis y las encuestas les han sido propicias. Daba la impresión de que Podemos iba alcanzar en unas semanas un voto estimado que dejaría en ridículo los resultados del PSOE en 1982.

Antes de que se cumpliese un año de las Elecciones Europeas y de las elecciones concentradas de mayo de 2015 la convocatoria de Elecciones en Andalucía les ha puesto un examen para el que no estaban preparados ni maduros.

Es obvio que la estructura organizativa de Podemos en Andalucía no se ha podido culminar por el adelanto electoral y también ha sido obvio de que Podemos no ha mostrado tener la capacidad ni el talento de montar un programa solvente y no un conjunto inconexo de ideas y ocurrencias.

Teresa Rodríguez, una de las pocas caras no madrileñas de Podemos, no avanza en conocimiento social ni en valoración dentro de la sociedad y el electorado andaluz. Pero lo peor es que para Podemos, su líder nacional, Pablo Iglesias, recibe la misma poca consideración que la candidata regional.

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y que tiene una mayor representación en el Congreso de los Diputados. Alegre puede decir lo que quiera respecto de sus expectativas en Andalucía, pero un mal resultado como un 15% les condena a ser incapaces de ganar las Elecciones.

La renuncia de Podemos a participar con “marca propia” en las Elecciones Municipales tenía mucho que ver con una estrategia defensiva, con desconfianza para con sus propias bases y no querer quemar las expectativas en debates locales en los que su retórica no tiene cabida y donde no tienen casi nada que aportar. Han manifestado que en los debates regionales tampoco tienen ninguna idea que pase del aprobado ramplón.

Podemos está haciendo una campaña andaluza de bajísimo perfil. No quieren que se les vea interesado en el resultado porque se temen que el resultado va a ser malo en comparación con sus expectativas de gobierno y de “cambio de régimen”.

Teresa Rodríguez, transmutada en una pija, ha sido dejada sola, por más que pasen los fines de semanas a acompañarla. La estructura nacional de Podemos no ha dejado ni un minuto lo que estaba haciendo ni ha modificado su agenda para luchar en Andalucía.

Esto es lo que a Iglesias, Monedero, Errejón y Rodríguez le importa Andalucía y los andaluces: nada.

Un comentario en “Objetivo San Telmo (XXII): Podemos baja sus expectativas en Andalucía

  1. Pues con la renuncia al debate (después de tanto reclamarlo) parece que esto se confirma. Habrá que ver resultados, pero la estrategia de Podemos corre el riesgo de terminar como la de Giuliani en las presidenciales USA de 2008, que tanto esperó y tanto se reservó para lo “importante” que no llegó a ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s