Objetivo San Telmo (XVIII): El PSOE al alza (una lectura del CIS)

El CIS hace la siguiente estimación de voto y proyección de escaños:
REsultadosCIS

En estas elecciones el margen de error cuenta. Una variación dentro de estos márgenes (mayores en las muestras provinciales) puede determinar una ventaja o desventaja que en circunscripciones de once a dieciocho diputados y con hasta cinco partido en liza dé todo el rendimiento al efecto mayoritario de nuestro sistema electoral.

Este blog llamó la atención sobre los problemas que el PP tenía para alcanzar la mayoría absoluta que el mismo CIS le otorgaba en este misma encuesta en 2012.

Después de leer, releer y volver a revisar la encuesta del CIS, creemos que existe la posibilidad que el PSOE esté en alza. Para llegar a esta conclusión nos basamos en los siguientes datos:

El PSOE gana en defensa de los intereses, representación del encuestado, confianza, unidad, en tener mejores líderes y en la capacidad para gobernar. Este indicador ocupó un papel importante hace tres años.

Los indecisos son el 41,3%. El 12% duda entre PSOE/PP, el 15,4% entre PSOE y Podemos y el 7,2% entre PSOE e IU. Respecto a los “nuevos partidos” el 1,4% entre UPyD y Ciudadanos y el 1,7% entre Ciudadanos y Podemos.

El PSOE es el partido con más apoyo (32% intención de voto más la simpatía que es el doble del siguiente), al 28,3% le gustaría que ganara el PSOE, el 51,9% piensa que va a ganar el PSOE y el 46% frente a 44% prefiere mayoría absoluta

El PSOE es el partido que genera menos rechazo (32%) frente a un panorama con alto rechazo a las demás fuerzas: PP con 59,5%, IU con 56,9%, Podemos con 51,2% y Ciudadanos con 57,1%..

Susana Díaz es la candidata más conocida y valorada, con una diferencia tremenda en el conocimiento y muy significativa en la valoración. Es una pena que el CIS no desagregue el dato de otros.

En el autoposicionamiento (el cero es extrema izquierda y el 10 es extrema derecha) el 52,9% de los votantes se sitúan en los puntos 3, 4 y 5. Dentro de esa misma horquilla de posicionamiento el 57,9% sitúa al PSOE y el 16,8% a Podemos. El 49,6% coloca al Partido Popular en los puntos 8, 9 y 10, donde solamente se autoposicionan el 4,7% de los encuestados. El 46% sitúan al Podemos en los puntos 1 y 2, donde se autoposicionan el 8.3% de los votantes.

Desde geografiasubjetiva.com pensamos que el PSOE tiene buen margen de crecimiento en Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; algo menos en Córdoba y Granada. Almería pensamos que irá mejor para el PP. Y la provincia de Cádiz es indescifrable.

Pensamos que los socialistas están en alza y se pueden acercar a una mayoría suficiente, si no alcanzarla. Cuanto más azucen desde el PP nacional el fantasma podemista, más personas que dudan entre PP y PSOE (casi un 6% de los votantes) se decantarán hacia el partido de Susana Díaz.

El desastre del Partido Popular puede ser épico, pero Moreno Bonilla podrá volver a Andalucía con la cabeza bien alta cada vez que quiera porque muy pocos son los que lo conocen. Es una prueba de fuego a la hora de comprobar la verdadera fuerza de Podemos y si las variables aplicadas para estimar sus votos son correctas y si la pauta de las Elecciones Europeas sigue siendo válida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s