Objetivo San Telmo (XVII): El partido más votado

Moreno Bonilla, el candidato del PP para la Presidencia de la Junta de Andalucía, repite una y otra vez que debe formar gobierno el partido más votado en las elecciones del día 22 de marzo. Es tal su insistencia que parece que no han pasado tres años y que el PP tiene verdaderas opciones de ganar las elecciones autonómicas, como sucedió hace tres años.

Si el Partido Popular no tiene opciones y él sigue manteniendo ese discurso: ¿qué estará queriendo decir?

Causa 1

En primer lugar está sumamente preocupado por el voto anti-Podemos dentro de las filas conservadoras. El votante del PP ya no tiene esa fidelidad legendaria (al menos eso parece).

Puede buscar que dada la imposibilidad de los populares para ganar decida darle su voto al único partido con posibilidades de gobernar para que no tenga necesidad de pacto alguno. Naturalmente sería un voto circunstancial y hasta doloroso para algunos, pero posible en determinadas circunstancias.

Diciendo que el PP, con su abstención, permitiría gobernar a los únicos que pueden ser la lista más votada, al PSOE-A, indica a sus electores que el PP-A no permitirá la entrada directa o indirecta de Podemos en el gobierno.

Causa 2

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo es posible que, gracias a la fragmentación de la izquierda, el Partido Popular sea la fuerza más votada en numerosos municipios y regiones, pero que no tenga margen ni capacidad para pactar. Ofrece abstención por abstención para conseguir una abstención que salve al PP, especialmente en las comunidades autónomas, del cierto futuro de elecciones repetidas por investiduras fallidas.

Causa 3

Las dos primeras causas son complementarias. Esta tercera causa no casa con las las dos anteriores.

Si hay algo que le hace daño al PSOE es transmitir que los socialistas preparan una gran coalición con los populares. Moreno Bonilla sabe, en sus cortas luces, que las elecciones están muy perdidas y lo que hace esa colaborar con la Gran Estrategia del Partido Popular para fragmentar la izquierda y tener dos partidos (o dos y medio) incapaces de formar mayorías repartiéndose lo que no sea el PP.

Un comentario en “Objetivo San Telmo (XVII): El partido más votado

  1. Por qué será que Rajoy hace lo que hace?
    1) Será porque es un inútil que se rodea de pares?
    2) Será porque es de Podemos?
    3) Será porque se cree que el PP es un Centro de Acogida de subnormales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s