Si quieres apoyar las obras sociales católicas, debes marcar la casilla de “otros fines de interés general”

El pasado 26 de febrero el BOE publicó la Resolución que ordenaba la publicidad de las subvenciones recibida para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al año 2014, esto es, el dinero de la casilla de otros fines de interés general.

La cuantía de dinero repartido ha sido de 220.326.778,37 euros. Las sesenta y dos páginas del anexo recogen, según tipos de programas, las diversas subvenciones especificando la entidad que la recibe, el programa para el que la recibe y la cuantía.

El Departamento de Documentación de Geografía Subjetiva ha revisado casa una de las subvenciones para ir viendo cuáles de ellas han sido recibidas por entidades pertenecientes a la Iglesia Católica, a sus órdenes y congregaciones o a otros tipo de instituciones católica. Se ha seguido un criterio restrictivo pues, en caso de duda, no se ha incluido una entidad y sus subvención o subvenciones.

De los 220.326.778 euros, según los cálculos de este blog a partir de la publicación del BOE, las entidades católicas han recibido 49.364.691 euros (los céntimos no los contamos). Esto quiere decir que las entidades sociales católicas recibieron el 22,41% de los contribuyentes que marcaron la casilla de “otros fines de interés general” (al final de la entrada podréis encontrar el detalles de estas subvenciones).
CaritasFCI2015

Las campañas institucionales de la Iglesia Católica destacan el papel social del Catolicismo español a la hora de incentivar a los ciudadanos a marcar la casilla de financiación de la Iglesia. Del total del dinero ingresado por la “asignación tributaria” (248.500.000 euros) solamente se destinan a obras sociales, en este caso a Cáritas, 6.200.000 euros, el 2,5% del dinero aportado a través de la declaración del IRPF, según los presupuestos de la Conferencia Episcopal Española (Fondo Común Interdiocesano) para 2015.

En definitiva, la actividad social de la Iglesia Católica ha recibido 55.564.691 euros (más o menos) de los que solamente el 11,16% procede de la casilla de financiación de la Iglesia y el 88,84% procede de los ateos, agnósticos y descreídos que marcan las casilla de “otros fines”.

Si para alguien el principal motivo para marcar la casilla de la Iglesia es contribuir al sostenimiento de obras sociales que realmente merecen la pena y aportan mucho a la sociedad española, habría de dejar de hacerlo y marcar la otra casilla, la de “otros fines de interés general” que es de donde procede la mayor parte de la financiación del IRPF para las obras sociales del Catolicismo español.

DetallesSubvencionesEntidadesCatolicas

2 comentarios en “Si quieres apoyar las obras sociales católicas, debes marcar la casilla de “otros fines de interés general”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s