Objetivo San Telmo (XVI): La Sexta al rescate de Podemos por las bajas expectativas en Andalucía

El pasado fin de semana pasó la segunda candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el programa estrella del criterio político de La Sexta: La Sexta Noche. Teresa Rodríguez fue la invitada a responder las preguntas. Anteriormente lo había sido la actual Presidenta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz.

Podemos registra unos porcentajes muy bajos, para sus expectativas de conjunto, en todas las encuestas. Se mantiene como tercera fuerza política a mucha distancia de la segunda (PP) y a varias veces de la primera (PSOE).

La Sexta curiosamente ha saltado de la primera fuerza en voto estimado a la tercera, sin pasar por la segunda. Es cierto que Juanma Moreno es un candidato que compite a ser lo más desconocido y patético posible, pero también es cierto que a pesar de todo es la cabeza de lista del segundo partido en voto estimado y del primero en las elecciones andaluzas de 2012. Una decisión cuanto menos de escasa elegancia.

Los presumibles resultados de Podemos en Andalucía comienzan a preocupar en la adinerada cúpula de la formación ciudadana. Unos de ellos, Luis Alegre, vino a decir que Andalucía no era importante porque todos saben que el fracaso de Podemos en el Sur va a ser grande y que desde luego van a comenzar a plantear dudas.

Andalucía elegirá sesenta de los diputados si las elecciones se celebran este año, lo cual supone un 17,1% del total. Sin tener un resultado bueno en Andalucia es imposible gobernar en España y estar en torno al 15% impediría a Podemos tener cualquier opción de ganar las Generales, aunque fuera solamente como la mayor minoría.

Y Podemos es un partido de todo o nada. Es difícil imaginarles en la oposición con la rutina del día a día y sin lo peor de la su popa.

La escasas perspectivas en Andalucía se unen a datos poco alagüeños en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria. En estas cinco comunidades Podemos estaría solamente en posición de conseguir algunos de los 143 escaños en disputa en esas regiones, el 40,86% del total (sin olvidar que al Congreso se vota por provincias y no por Comunidades Autónomas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s