Programas de políticas y no programas de medidas

Los programas electorales están en crisis. Puede que no fueran cumplidos en exceso, pero por lo menos sirva para que le recordemos a Rajoy que ha gobernado con unas ideas diferentes de las que guiaron su campaña. Al menos el programa del PP para las Elecciones Generales de 2011 nos sirve de prueba de su mentira.

Hay partidos que se presentan a las Elecciones que, más allá de tres generalidades, no tienen un programa. Muchos de los programas, curiosamente los de la Nueva Política, parecen fruto de un “brainstorming” pues están compuestos por un conjunto de medidas organizadas en epígrafes temáticos para dar la impresión de sistematicidad (el típico programa de “100 medidas para cambiar X”).

Una cosa es hacer medidas sueltas y agruparlas y otra muy diferente es tener una política para algo. Una política marca unos objetivos, define los actores que han de intervenir, prevé los recursos necesarios, elabora las medidas ordenadas y sin contradicciones entre ellas y subordinadas a objetivos, aprueba el marco normativo necesario, se establecen temporalizaciones, define métodos de evaluación y de redefinir lo anterior en caso de fracaso y, finalmente, se le da continuidad al modelo con lo que haya sido evaluado positivamente y lo corregido (sé que se pueden decir más cosas y menos también).

Una cosa es lo que más se publicite que en esta mundo de la publicidad tiene que reunir las característica de un buen producto y otra cosa es que detrás de ese buen producto no haya un conjunto de especificaciones técnicas de nivel.

Lo mejor es verlo con ejemplos. Decir que se va a sacar la religión de las aulas o que los padres tienen derecho a elegir el colegio que quieran y el Estado tiene el deber de sufragarlo son medidas llamativas, espectaculares si se quiere, pero no son un política educativa. Son medidas sueltas, de calado sin duda, pero versos libres que pueden cambiar muchas cosas para realmente no cambiar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s