Murcia 2015 (I): Se rompe la mayoría absoluta del PP en Murcia

Leí en alguna red social que después de un holocausto nuclear solamente sobrevivirían las bacterias y la mayoría absoluta del PP en Murcia. No sé si ha habido una guerra nuclear pero de ser correcta la encuesta de La Verdad estaríamos asistiendo a la posibilidad de que los populares pierdan una de sus regiones más señeras.

La Región de Murcia, junto al Principado de Asturias y las Islas Baleares, tiene la peculiaridad de que dentro de la comunidad uniprovincial existen diferentes distritos electorales. Las circunscripciones están definidas en el artículo 13 de la Ley Electoral de la Región de Murcia, municipio por municipio. Indicaremos cada una de ellas con la localidad más representativa y la población de toda la circunscripción:

Circunscripción 1: Lorca (231.572 habitantes)
Circunscripción 2: Cartagena (358.206 habitantes)
Circunscripción 3: Murcia (719.964 habitantes)
Circunscripción 4: Caravaca de la Cruz (97470 habitantes)
Circunscripción 5: Yacle y Jumilla (59.606 habitantes)

A cada una de ellas le corresponde un diputado como mínimo, debiéndose repartir los cuarenta restantes miembros de la Asamblea Regional de forma proporcional a la población (artículo 14.3).

Como todavía no están convocadas las Elecciones y, por tanto, no están establecidos los diputados que se han de elegir en cada circunscripción, en geografiasubjetiva.com hemos hecho ese trabajo y la distribución en las elecciones murcianas de mayo, salvo error, será la siguiente:

EscañosARM

Hemos aplicada nuestro habitual método, ponderando a Ciudadanos y a Podemos en función de los resultados obtenidos en las Elecciones al Parlamento Europeo en los municipios que forman parte de la circunscripción. Y finalmente hemos aplicado los criterios a la estimación de votos, de modo que ésta es la proyección de geografiasubjetiva.com:

LaVerdadmarzo15
Nuestra proyección se mueve dentro de las horquillas de la proyección del CEMOP, aunque en la parte baja para PP y Podemos y en la alta para PSOE y Ciudadanos. Los nuevos partidos tienen que concretar muchos aspectos de su campaña, por lo que no es de sospechar que estos produzcan variaciones ascendentes o descendentes en todas las formaciones. Pero entre todas las concreciones pendientes está la designación del candidato del PP,  que depende que el juzgado desimpute a Pedro Antonio Sánchez. Si lo fuera, sería el candidato; de no serlo es posible que estalle una guerra interna en la que Rajoy impondrá a Garre, actual y pasmarótico Presidente. Ciudadanos sin noticias, como Gurb.

En resumidas cuenta, el 71.4% de los murcianos votarán por opciones que no saben a quién van a presentar, ni tienen lejana idea de cuál va a ser su programa electoral. Y yo que creía que la Nueva Política iba a ser otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s