Dos sondas del fin de semana

Durante este fin de semana ha habido un rumor o un pre-rumor y unas cábalas.

La antesala del rumor ha estado protagonizada por el retweet que el periodista Pepe Oneto hace al tweet del periodista del motor Carlos Gutiérrez Zumel:

RTweetOnetoVargasLlosa

Twitter se convirtió en un hervidero porque, de ser cierto, quería decir muchas cosas. Que el PP no presenta ante las urnas al Presidente Ignacio González, que Vargas Llosa ha roto con Rosa Díez, que el Premio Nobel se va a poner a las órdenes del registrador de Santa Pola sin opciones a sucederle y que las candidatura de PSOE e IU, de perfil intelectual, han tenido reflejo en el tracking diario del PP. Desde entonces no se ha oído nada más, ni Pepe Oneto ha hecho mención alguna.

La segunda consiste en un noticia de El Periódico de Cataluña. Los lectores habituales de Geografía Subjetiva recordarán una entrada de diciembre de 2014 en la que indicábamos que el calendario electoral está unido al calendario presupuestario.

Han comenzado los rumores de que la cuestión presupuestaria no está tan clara.

Hay que aprobar y publicar la orden ministerial para la redacción de los presupuestos. Esta orden se ha aprobado en los años anteriores de la presente legislatura el 14 de junio (2012), el 31 de mayo (2013) y el 12 de junio (2014). En 2011 se aprobó la orden el 19 de mayo y en julio se anunciaron elecciones. La orden tiene que salir porque, independientemente de cuando se aprueben los PGE, tienen que ser elaborados y eso lo hacen funcionarios.

El artículo de El Periódico indica que, probablemente, después del año de fiesta y recuperación que está siendo el 2015, el 2016 sea un año de nuevos recortes y ajustes y que es posible que el gobierno no quiera presentarlos antes de concurrir a las elecciones. Un buen argumento.

Lo que creo que está claro es que si el 30 de septiembre tenemos Proyecto de LPGE, Rajoy ha optado por retrasar las elecciones lo máximo posible. Si aprueba los PGE, serán con los que tenga que él o el que llegue porque presumiblemente nadie va a tener una mayoría holgada como para realizar modificaciones presupuestarias de calado.

En recumen, Rajoy no tiene ningún incentivo para presentar el Proyecto de LPGE, lo que nos lleva a que noviembre vuelva a ser mes electoral. Todo ello si mayo no es un desastre absoluta y prefiere adelantar lo máximo posible para salvar lo que se pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s