Objetivo San Telmo (XII): El efecto mayoritario

El sistema electoral, en las circunscripciones superiores a diez escaños, tiene un efecto mayoritario, esto es, otorga una mayor representación al partido más votado.

En las últimas encuestas publicadas de cara al 22 de marzo se ha visto este efecto. El PSOE-A comienza a recuperar posiciones y se sitúa muy cerca, cinco semanas antes de las elecciones, de los resultados obtenidos en 2012. El PP e IU decaen, Podemos no despega y entra con fuerza un quinto actor: Ciudadanos.

Para ver este efecto acudamos a la siguiente simulación.

El cuadro reproduce los cocientes del cálculo D’Hontd. Podéis ver una circunscripción con 100.000 votos válidos a candidaturas, que elige a 15 diputados. Los partidos que se reparten esos votos son cuatro.

EfectoMayoritario1
El segundo cuadro reproduce los cocientes pero con seis partidos, permaneciendo el primero inalterado y sustrayendo los nuevos partidos votos del segundo, del tercero y del cuarto. El resultado es que sube el primer partido, con los mismos votos, y el quinto y el sexto obtienen la representación.

EfectoMayoritario2

Aplicación a las elecciones andaluzas

Si el PSOE-A mantiene los votos de hace tres años o sube en porcentaje de votos, la mayor presencia de partidos diferentes en el Parlamento de Andalucía le hará ganar más: en estos casos con el 40% de los votos pasa del 40% de escaños al 46.67% de los escaños sin ganar ni perder un solo voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s