Objetivo San Telmo (XI): Encuestas en el Día de Andalucía

Con ocasión del 28 de febrero, día de Andalucía, se han publicado tres encuestas en los dos últimos días. La de Deimos (vinculada a la Universidad de Granada), la de Celeste-Tel para varios periódicos andaluces y la de IMC para el ABC de Sevilla.

La primera encuesta es la que más difiere de las más demás y muestra un Podemos muy fuerte, frente a un PSOE y un PP en retroceso. La encuesta de Celeste-Tel y la de IMC muestran en cambio una mayor fortaleza del PSOE que, de adelantar el resultado, mejoraría el número de parlamentarios obtenidos en 2012, sobre todo gracias a la irrupción de dos nuevas fuerzas política.

En geografiasubjetiva.com hemos realizado nuestra proyección, con nuestro humilde método, a partir de la estimación del voto. En algunos puntos son coincidentes con la estimación de la empresa demoscópica, que podéis ver pinchando sobre los cuadros de la proyección.

Deimos febrero 2015 Este escenario sería muy complicado. Se pueden formar las siguientes alianzas: PP+Podemos, PSOE+Podemos y PSOE+PP. Todas ellas sumamente improbables, pese a que en política no hay nada imposible. Lo más probable serían unas nuevas elecciones. UPyD no conseguiría representación según nuestra proyección, pero sí en la de Deimos.

CelesTelANDFeb15bis En esta encuesta el PSOE mantiene el tipo en la intención de voto sobre las elecciones de 2012 (una pérdida mínima) mientras que el PP sigue encajando un correctivo importante y Podemos sale bastante desinflado de lo que puede ser un dopping demoscópico desde mayo de 2014. El PSOE estaría muy cerca de poder reeditar el pacto con IU.

IMC ABC de Sevilla Febrero 2015 La encuesta de ABC de Sevilla es la más favorable para PSOE. Según nuestra proyección estaría solamente a cinco diputados de la mayoría absoluta y sí hay cinco provincias donde cierto tiene margen de ascenso: Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En todo caso volver a pactar nuevamente con IU daría la mayoría necesaria siempre que cualquiera de las dos fuerzas sumase uno sin que la otra perdiera.

Otra de las conclusiones, que ya adelantamos por Twitter merece una entrada aparte:

TweetCsEfectoMayoritario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s