Listas abiertas y falta de proporcionalidad

Hace tiempo, en 2009, escribí tres entradas (1, 2 y 3) en las exponía los problemas que tienen las listas abiertas y que generalmente o se desconocen o se soslayan cuando se proponen como medicina universal del sistema político.

Al producirse la ajustada elección de Luis Alegre como secretario general de Podemos en Madrid el redactor de eldiario.es señalaba que en la ejecutiva había representantes de la candidatura derrotada gracias al empleo del sistema de listas abiertas.

El redactor se confundió y debió de destacar que era a pesar de usar el sistema de listas abiertas, porque las listas abiertas a quien perjudica es a las minorías.

Supongamos que hay que elegir un órgano de diez integrantes. Se presentan tres candidaturas para cubrir esos diez órganos. Votan mil personas. Cada persona tiene diez votos y cada cual vota a una candidatura, que salvo excepciones es lo normal.

Como la gente pierde el ánimo conforme se encuentra con desconocidos (olvidaros que haya minorías sexuales, sociales étnicas en esas listas abiertas), hemos supuesto que cada escalón tiene un 1% menos de votos que el anterior.

SimulAbiertas1
El primer candidato de la candidatura A obtiene 600 votos, el de la candidatura B consigue 300 y la cabeza de la candidatura C se lleva 100 votos.

Como se puede comprobar en el cuadro, los diez miembros de la candidatura A logran ser elegidos con el 60% de los votos, mientras que las dos candidaturas restantes, pese a representar el 40% de los votos no consiguen ninguna elección.

SimulAbiertas2

En el segundo cuadro podemos ver los cocientes de la misma elección de ese origen-de-todo-mal-electoral que es el sistema D’Hontd. Es curioso, pero las tres candidaturas lograrían representación.

Cuando uno tiene una mayoría amplia, le interesa un sistema mayoritario o unas listas abiertas y así pulverizar a la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s