Ross Perot y Juan Carlos Monedero

Si a alguien le tiene que agradecer Bill Clinton haber ganado las Elecciones Presidenciales de 1992 es al empresario Ross Perot. Perot se presentó como tercer candidato a esas elecciones y con el 18,9% de los votos, del ala derecha-derecha del país que suele votar a los republicanos, le hizo perder la Presidencia a George W. Bush.

Hasta que se lanzó a la carrera de las Presidenciales, Ross Perot no había sido candidato nunca. Como es habitual en los Estados Unidos fue escrutado por la prensa y por los adversarios. Toda su trayectoria fue examinada.

Ni Perot ni nadie consideraron que estaba siendo víctima de una conspiración por ser investigado mientras a pesar de no ser un cargo público ni haberlo sido nunca. Se proponía para la Presidencia, era viable, y eso justificada el escrutinio.

Uno de los argumentos de la rueda de prensa de Juan Carlos Monedero ha sido que se le está sometiendo a un fuerte escrutinio a él que es un simple ciudadano particular. No sé si Monedero es el número 2 ó 3 de Podemos y Podemos es el partido político que encabeza buena parte de las encuestas de cara a las Generales.

Juan Carlos Monedero da mítines, actúa en Podemos del que es dirigente, tiene a su cargo un “proceso constituyente” si Podemos gana las Elecciones. Pero él se agarra a un formalismo para decir que la pregunta por sus ingresos y la justificación de estos es tan irrelevante como si me la hicieran a mí.

No hace falta tener un cargo público para ser político y por tanto someterse al examen público.

2 comentarios en “Ross Perot y Juan Carlos Monedero

  1. La idea de que Clinton ganó gracias a Perot en 1992 es bastante cuestionable. Las encuestas a pie de urna mostraron que los votantes de Perot se dividían 50/50 entre potenciales votantes de Clinton y de Bush. De hecho Perot decidió retirarse durante la campaña para luego volver a entrar en ella, y las encuestas llevadas a cabo durante ese lapso pusieron todas a Clinton por encima del 50% a gran distancia de Bush. Así que es probable que Clinton hubiese ganado de todos modos. Quizá no hubiese ganado en algunos estados como Montana o Georgia, pero hubiese tenido más del 50% de los votos. Algo que en EEUU se considera bastante simbólico.

    1. La división perfecta entre potenciales de Clinton y de Bush es cuestionable, habida cuenta de su programa y discurso durante la campaña. Además de quitarle buena parte del electorado que Bush había heredado de Reagan, Perot le obligó a hacer planteamientos alejados del centro electoral para no perder a la base conservadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s