Rouco no tiene voto de pobreza

El escándalo que ha causado el piso, propiedad de la Archidiócesis, que el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Rouco Varela, va a ocupar después de que tuviera que hacerle ver que sobraba en el Palacio arzobispal ha provocado comentarios inexactos y equivocados sobre algunos aspectos de la disciplina eclesiástica.

Antes de entrar en ello quiero dejar clara mi postura de que vivir en un piso de cientos de metros cuadrado, con servicio, en el centro de Madrid contradice la doctrina expuesta hasta la saciedad por el cardenal Rouco Varela y los obispos españoles contraria al hedonismo y al materialismo. Hedonismo y materialismo es malo si un trabajador de clase media como es servidor se compra algo que no es estrictamente necesario.

El cardenal Rouco Varela, además de mostrar con la práctica que la doctrina predicada solamente era aplicable a otros, deja en mal lugar a los cientos o miles de sacerdotes jubilados que viven con su familia, en humildes cuartos en casas sacerdotales o en pisos compartidos

Dicho esto, vayamos al asunto. Se ha dicho que el cardenal Rouco Varela incumple con su voto de pobreza. Es falso: el cardenal Rouco no tiene voto de pobreza.

Dentro de la Iglesia Católica hay dos grandes categorías. La primera es la que se organiza en torno a la recepción del sacramento del orden y en ella se distingue entre ministros ordenados (obispos, presbíteros y diáconos) y los laicos; la segunda es la que distingue entre los religiosos o consagrados sobre el hecho de haber realizado o no la profesiones de los tres votos.

Combinando estas dos categorías obtenemos cuatro subcategorías:

Clero
La pregunta natural que sale es que si el clero secular no ha hecho los votos, entonces se podrían casar. Si bien no hacen los votos realizan la promesa de celibato (no contraer matrimonio) cuando son ordenados diáconos temporales (lo diáconos permanentes no la hacen ya que se admite a casados a la ordenación diaconal). El hecho de no tener voto de pobreza no quiere decir que no haya obligación de llevar una vida austera.

La profesión del voto de pobreza tiene consecuencias jurídicas. El que lo hace no puede tener propiedad, ni heredar. Si la ley civil le obliga a heredar, ha de renunciar.

El cardenal Rouco Varela pertenece al clero secular, luego no tiene voto.

Un comentario en “Rouco no tiene voto de pobreza

  1. El Cardenal Rouco no tiene voto de pobreza al pertenecer al clero secular y bien podría ser millonario pero aunque lo tuviera no lo incumple por vivir en un piso propiedad de la diócesis, por muy lujoso que este piso sea, ya que el Cardenal no es su propietario. El voto de pobreza se incumple si tienes propiedades. Así las órdenes regulares pueden ser, y muchas son, propietarias de históricos edificios muy valiosos en los que viven sus miembros, pero cada uno de sus miembros no es propietario de nada, aunque viva (supongo que austeramente, aunque vaya usted a saber lo que pasa dentro) en uno de esos bellos edificios. En definitiva, un fraile con voto de pobreza incumple su voto si es propietario de un humilde piso de vecindad en un barrio obrero, pero no por vivir en un magnífico edificio propiedad de su orden.

    En cuanto al Cardenal Rouco, el que viva en un piso propiedad de la diócesis, por muy lujoso que este sea, parece indicar que no tiene vivienda en propiedad. En ese sentido es pobre y vive de prestado. Cierto que pobrezas de esas para mi las quiero. Poder usar todo sin tener que asumir las cargas, nada desdeñables, de la propiedad, no deja de ser un chollo.

    Ay. Si al final lo mío va a ser la vida contemplativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s