Manteniendo hospitales

Circula un meme, inspirando en este artículo, en el que se mantiene que construir dos hospitales cuesta lo mismo que un Eurofighter. Y es cierto, un hospital como el de Cáceres costó construirlo, solamente construirlo, 48 millones de euros en 2002, lo que actualizado con la inflación (27,7%) son 61,3 millones.

Equipar y mantener un hospital cuesta mucho dinero y lo cuesta cad año. A título informativo os detallo los presupuestos anuales de los diez primeros hospitales públicos, de los setenta y días estudiados, en el índice de reputación que se presentó hace unos meses:

Hospitales

Y no quiero negar que un Eurofighter sea caro, que lo es y mucho, pero sí quiero combatir la idea de la Sanidad es barato y que con pequeñas inversiones se tienen hospitales, ambulatorios, centros de diagnóstico o cirugía de alto nivel. La Sanidad es cara, se gestiona bien y este país hace un esfuerzo del que sentirse orgulloso en el campo de la salud.

2 comentarios en “Manteniendo hospitales

  1. Para tu proximo articulo podias intentar calcular cual seria el coste real de tener los quirofanos abiertos 16 horas, Consultas de especialidades con mayores retraso como traumatologia 12 horas pasando consulta. Elevar el numero de medicos y enfermeros para que no existan mas las guardias.
    Y ya puestos el desglose de una factura de una operacion de forma real
    gracias y felicidades por tu blog

    1. Bueno, lo que me pides está fuera de mi alcance porque hay variables que no puedo manejar. Pero una cosa sí hay que tener en cuenta: no es sólo tener quirófanos, sino camas en post-operatorio y en planta y personal añadido.

      Sobre lo que cuesta cada cosa hemos tenido suerte. Las administraciones sanitarias establecen tarifas porque hay entidades que usan los servicios públicos para pacientes que no son beneficiarios de ellos, por ejemplo las mutualidades de funcionarios.

      Te dejo el enlace de Galicia, Andalucía, Madrid y Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s