Las pre-candidaturas ceutíes

En las próximas elecciones a la Asamblea de Ceuta han anunciado su concurrencia un buen puñado de partidos, como habitualmente. En 2011 sólo seis consiguieron presentarse. Repasemos los que han mostrado su interés.

Partido Popular

Tienen dieciocho de veinticinco diputados/concejales. Un alcalde muy popular, políticas identitarias y clientelismo son sus claves. Lo normal es que vuelvan a ganar las elecciones con una nueva mayoría absoluta holgada y que sigan gastando a manos con la excusa de la singularidad geográfica. Su mayor enemigo es la abstención.

Caballas

Cada día más partido y menos coalición, y cada día más parecido a la UDCE (socio musulmán) que al PSPC (socio cristiano). Hay algo que les impide arrancar. Sus perspectivas electorales son de un crecimiento limitado, pero nunca se sabe. Al menos su campaña va a tener entretenidos a los niños. La tranquila bicefalia Alí/Aróstegui continúa siendo de lo más llamativo de la política local.

PSOE

Quedan los restos de los fieles de Carracao. Por efecto de la abstención y por el despiste de algunos tienen esperanza de subir algo, de tres de veinticinco a cuatro o cinco. Vamos, una cosa tremenda. Carracao, líder y candidato, todavía no ha dejado claro los trabajos que ha tenido, ni los sueldos que ha cobrado ni de quien.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

Liderado por la ex diputada/concejala de Caballas Fatima Hamed. Intenta ser, como Caballas, transversal a las dos principales comunidades ceutíes, pero le pasa en menos tiempo lo que a Caballas le ha tardado en pasar cuatro años. Sacar representación es su objetivo.

Partido Libre Ceutí *

Hace años circuló un vídeo donde el Vicepresidente del gobierno local y Presidente del PP mantenía relaciones sexuales con una señora en su despacho oficial. Dejado por el PP y forzado a dimitir, ha salido absuelto del juicio por abuso sexual. Más allá del acto de presentación del partido no ha habido ninguna actividad. Pueden ser la pimienta de la campaña, siempre que consigan reunir las firmas necesarias para presentarse.

PSDC-IU

El PSDC es un partido representativo de la comunidad musulmana. Su fundador fallecido sigue teniendo un papel legitimador dentro del partido, ya que son sus sobrinos los que le reparte el “pastel” del partido. Llevan años coaligados con IU que en Ceuta es aún más irrelevante que ellos. La derecha siempre lo ha visto con buenos ojos como la más fiable de las candidaturas fragmentadoras del voto opositor.

UPyD

Los magentas son una especie de asociación de sanitarios convertido en organización territorial del chiringuito de Rosa Díez. Como siempre van de listos y sobrados pero no duran un asalto. Un puñado de votos y poco más.

Ciudadanos

Hace cuatro años intentaron presentar una candidatura y no lo consiguieron. Ahora que Rivera está en la cresta es normal que lo vuelvan a intentar. Casi sin actividad en estos cuatro años.

Grupo Verde de Ceuta

El movimiento ecologista suele vincularse a tendencias de izquierda, por más que algunos de los contenidos se hayan convertido en transversales. Los ecologistas de Ceuta se autodefinen como “ecologistas de centro”, que no deja de ser algo exótico. Desde que se terminó la última campaña no se tiene casi ningún recuerdo de ellos.

Vox

Se presentó el partido en Ceuta. Sin noticias.

Podemos

Prefieren que no se les pregunte.

(*) Pedro Gordillo, fundador y justificación de este partido, falleció en 1 de marzo de 2015. Es probable que el Partido Libre Ceutí se disuelva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s