El amigo ruso

Podríamos trazar una región intraeuropea que comprendería el conjunto de países en los que es mayoritaria la Iglesia Ortodoxa y común el rito bizantino, con sus variedades.

Cuando se negociaba el rescate de la Unión Europea con Chipre y surgieron serias dificultades internas, apareció el fantasma de Rusia como posible alternativa a la Unión Europea para salvar a Chipre de la bancarrota.

Pero resultó que los rusos no querían rescatar a los chipriotas a un interés menor y con exigencias menos onerosas que los comunitarios. El gobierno de Rusia lo que querían era salvaguardar los intereses de miles de titulares rusos de depósitos en Chipre.

Frente a la política de la Unión Europea de seguir dando préstamos a bajísimo interés a Grecia a cambio de reformas y recortes, ha reaparecido la figura de Rusia como alternativa a las “maldades” de Bruselas.

La bajada del precio del petróleo no sitúa a Rusia en la mejor situación para prestar dinero a los mismo intereses que la UE. Si Rusia prestase dinero a Grecia no pediría recortes o reformas, porque prestaría a interés de mercado que en el caso de Grecia es un interés salvaje, impagable.

Nadie duda de que Rusia querría llevar su influencia a Grecia, pero no tiene capacidad de prestar a un interés ridículo a Grecia durante décadas. ¿Estaría Grecia dispuesta a salir de la UE y de la OTAN a cambio de asistencia financiera por parte de los jerarcas del Kremlin? ¿La Panortodoxia no tiene por ahora una vertiente política ni financiera?

Un comentario en “El amigo ruso

  1. Jugando a la panortodoxia: la Iglesia de Grecia es autocéfala pero no patriarcal, pero en comunión con el patriarcado ecuménico de Constantinopla en el Fanar…que manda narices. La de Rusia es patriarcal y a7n estando en Comunión con Constantinopla tiene vocación de ser ecuménica y suplantar como tercera Roma desde el XVI, a Constantinopla en tierra infiel desde el XV. Imaginemos que Atenas llama a Kiril y no a Bartolomeos. Ese equilibrio de la ortodoxia es muy complejo por la tradición autocéfala y de jurisdicciones nacionales. Kiril, al contrario que Bartolomeos, lleva una política de fe imperial. A pesar de Tsipras y Syriza el elemento Anel y el presidente Pavlopoulos siguen apuntalando el bastión constitucional de que se gobierna en nombre de la Santísima e Indivisible Trinidad. Y que por tanto la ortodoxia es un elemento integral del Estado griego. Constantinopla es débil y Moscu fuerte…..otra cosa es la contabilidad, el rublo y la eurodracma….veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s